miércoles, 18 de marzo de 2015

EL PINCEL DE URTASUN ABRE LAS JORNADAS DE LA MEMORIA

Cada cuadro que cuelga de la Casa de Cultura de Olite es una historia, un episodio del incendio sanguinario que calcinó el verano de 1936 y las ascuas que nos ha legado hasta el mismo día de hoy y que el artista José Ramón Urtasun retrata con un estilo peculiar, entre el cómic y el expresionismo, en la muestra “Nafarroa 1936 Navarra” que el miércoles inauguró para abrir con sus vivos retratos la primeras Jornadas sobre la Memoria Democrática de la localidad que se van a desarrollar hasta el día 28.

    Urtasun no es un pintor que se muerde la lengua. Acompañado del publico y de una fina ironía tan hábil como su pincel, el artista comentó uno por uno los casi 30 cuadros que describen los horrores que se desataron y que también han quedado recopilados en un libro.

    Con base en fotografías de la época, como la que recuerda los primeros paseos de Mola por una Pamplona en armas, o bien nacidos de la imaginación del pintor, la exposición avanza, cuadro a cuadro, por los principales eventos y protagonistas del golpe de estado. Aparecen víctimas y reconocibles verdugos. La obra, de gran formato, copa la sala y propaga tanto sufrimiento que no deja indiferente ni al espectador más autista.

    En un rincón de la misma sala, el grupo por la Memoria de Olite/Erriberri también ha preparado un proyector que dispara fotografías de protagonistas que vivieron en primera persona la represión franquista en el pueblo, un pequeño rayo de luz para la reparación del nombre de quienes fueron prontamente olvidados por la historia y sus propios vecinos.


    La Jornadas por la Memoria Democrática de Olite/Erriberri continúan este viernes, también en la Casa de Cultura (19.30 h), con la presencia de la coordinadora de pueblos Amapola del Camino y, a continuación, la presentación del libro “Simbología golpista en Navarra”, del colectivo Autobús de la Memoria.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.