martes, 9 de octubre de 2012

FIRMAS PARA PEDIR BECAS DE TRASPORTE PARA LA IKASTOLA


Padres con alumnos matriculados en la Ikastola Garcés de los Fayos han iniciado una recogida de firmas para reclamar al consejero de Educación, el tafallés José Iribas, que conceda becas de trasporte que ayuden a soportar a las familias el coste de los autobuses que forzosamente tienen que tomar sus hijos para estudiar en el único centro de la Merindad que ofrece modelo D, como ocurre con casi un centenar de niños que a diario se desplaza a Tafalla desde Olite/Erriberri y la Valdorba.

            La suscripción abierta en internet ha suscitado en solo 24 horas el apoyo de más de 260 personas, la mayoría de la Zona Media y Ribera, comarcas más afectadas por los desplazamientos de chavales a las ikastolas de Tafalla y Tudela, ambas enmarcadas en “zona no vascófona” y en las que, por tanto, los centros público no cuentan con líneas de aprendizaje en euskera que cubren ikastolas concertadas, organizadas como cooperativas de padres.

            En el caso de Tafalla, la ikastola Garcés de los Fayos dispone de dos autobuses que parten a diario de Olite y los pueblos de la Valdorba, así como otro que recorre el interior de Tafalla. El servicio es costeado por el centro y, además, los usuarios pagan una cuota adicional que antes era más llevadera gracias a las becas de trasporte y comedor que daba el Gobierno de Navarra y que, año a año, fueron disminuyendo hasta agotarse.

            El espacio abierto en internet argumenta que la carencia de ayudas a estos centros concertados es una discriminación “ejercida contra las personas que queremos estudiar en euskara (linguae navarrorum) ya que se nos ha privado de las ayudas al transporte escolar que disfrutan en la enseñanza pública (que en estas zonas de Navarra no existe en euskara)”.

            La carta de petición de ayudas al “transporte escolar de ikastolas en la Zona Media y Ribera navarra” también permite que los interesados dejen escrita su opinión. Un padre, por ejemplo, señala que “tuve que salir de Caparroso por las dificultades para darles a mis hijas una educación en euskera”. Otro de Murillo argumenta que “esta discriminación económica expulsó a mi hijo de la ikastola de Tafalla” y otra de Olite/Erriberri, la localidad que más desplaza, mantiene que “somos navarros y queremos aprender nuestra lengua en igualdad de condiciones con el resto de Navarra”.
      
Para firmar, entrar en este enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/a-jos%C3%A9-iribas-consejero-de-educaci%C3%B3n-del-gobierno-de-navarra-ayudas-al-transporte-escolar-de-ikastolas-en-zona-media-y-ribera-navarra?utm_campaign=day_two_email&utm_medium=email&utm_source=guides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.