El almanaque que todos los años edita la Librería el Kiosko por estas fechas está ilustrado con una litografía del siglo XIX en la que se observa el estado en ruinas del Palacio Real de Olite/Erriberri.
En el dibujo se ve cómo era el castillo antes de su restauración desde una perspectiva situada en lo que hoy es la Plaza de la Rueda. La torre de la Joyosa Guarda, la popular Copa, el lamentable estado de la de los Cuatro Vientos y del campanario de la iglesia de santa María a punto de caer, son algunos detalles que se observan.
La estampa es de un tiempo cercano a otras dos publicadas recientemente por el Gobierno de Navarra en un libro de la época de las guerras carlistas, si bien los autores son distintos.
La Librería el Kiosko ha repartido más de 300 unidades, que tradicionalmente ofrece a sus clientes el día siguiente al sorteo de la Lotería de Navidad.
El año pasado, el “Kioskocalendario” rescató varias obras del dibujante tafallés Zudaire que sirvieron de portada a los programas de fiestas de Olite/Erriberi de los años cuarenta del siglo pasado.
En ediciones anteriores, el calendario de la librería ha plasmado momentos como el Mercado Medieval de agosto o ha servido de sopote a la obra de fotógrafos como Marian Jaurrieta o Juan Ángel Garbayo. El almanaque sale a la calle desde hace una década y siempre recoge temas locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.