domingo, 3 de septiembre de 2017

RECONOCIMIENTO POR HALLAR LA FOSA DE URDÁNIZ

Teodoro Esteban, con sombrero, atiende a los visitantes
Representantes del concejo de Urdániz y de la asociación memorialista Txinparta se han desplazado este fin de semana a la residencia de ancianos de Olite para entrevistarse con el pastor Teodoro Esteban Allo, de 85 años, y agradecerle en persona un  testimonio que ha sido determinante para encontrar en la pequeña localidad situada a 15 kilómetros al norte de Pamplona una fosa que puede guardar los restos de tres republicanos asesinados tras el golpe de estado de 1936 y cuya exhumación definitiva podría comenzar este mismo mes.
            En el encuentro estuvieron el concejal de Urdániz (Valle de Esteríbar) Joseba Gutiérrez Vierge, la edil olitense Maite Garbayo y los representantes de Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados Koldo Pla y Josetxo Arbizu.
            Los representantes explicaron al anciano que durante años buscaron en la zona los restos a través, sobre todo, de testimonios de familiares de quienes los enterraron, pero que el esfuerzo fue infructuoso hasta que hace dos semanas se determinó una nueva cata con un plano que trazó Esteban del lugar situado entre la curva de Kaxkasu de la carretera que va a Zubiri y el río Arga.
            El hallazgo, precisaron, ya  ha sido comunicado al Gobierno de Navarra y ahora está en manos de la Sociedad Aranzadi acudir a la fosa para, posiblemente este mismo mes, comenzar la exhumación en un lugar en el que ya se ha hallado un fémur de unas personas de las que, de momento, se desconoce la identidad.
            Esteban volvió a contar que siendo solo un chaval trabajó de pastor en la Cuenca de Pamplona y que en Urdániz conoció el relato de un testigo del asesinato. Hace diez años se desplazó a la zona para marcar el terreno pero no ha sido hasta ahora, cuando desde la propia localidad han impulsado el trabajo, cuando el mapa que dibujó del terreno ha dado con los cuerpos enterrados malamente hace aproximadamente 80 años. 

Foto de la fosa donde se aprecia un fémur





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.