martes, 24 de julio de 2018

OLITE Y LA CORTE "NAVARRIZADA" DE CARLOS III

Baja Navarra, Ultrapuertos o Tierra de Vascos fue la misma denominación para señalar en la Edad Media a la porción del reino que estaba al otro lado del Pirineo, actualmente en el estado francés, y origen de una nobleza que prácticamente colonizó la Corte de Olite en el momento de su mayor esplendor (S.XV), cuando el rey Carlos III el Noble “bajonavarrizó” el hostal y triplicó su presencia en el Palacio Real.
            El historiador y sociólogo del Archivo General de Navarra Peio Monteano defiende esta tesis un capítulo muy interesante del libro recién publicado “De Engracia a Garazi. El misterio de los nombres en Navarra”, que ha impulsado la cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, junto al Gobierno navarro y la editorial Thomson Reuters-Aranzadi. 
Monteano en Olite
          
El trabajo en el que Monteano analiza, entre otros aspectos, “La corte de Olite (1416)” indaga en la huella dejada por esta población y el empleo de sus apellidos como indicadores del origen geográfico de sus poseedores.
            El investigador, que también avanzó en la misma línea en la presentación de la Carta de Matxin Zalba realizada en la Casa de Cultura olitense, se centra en este libro en el grupo de nobles más cercano al rey, una aristocracia que le sirve y a la que se encomienda su seguridad. Son personas que llegaron a Olite muy jóvenes, procedentes de lugares netamente euskaldunes, para iniciar una carrera de ascenso en el séquito real como pajes, donceles y doncellas, escuderos y para, al final, ser nombrados caballeros o damas de honor.
Mapa de la Baja Navarra o Tierra de Vascos
            El historiador resalta que hasta 1384, la corte está plagada de franceses pero, progresivamente, Carlos III fue navarrizando su hostal en un proceso que se aceleró a partir de 1441, cuando regresó de París para instalarse prácticamente ya en Olite. En el departamento de escudería, el más numeroso, había un centenar de sirvientes que cobraban directamente un sueldo del monarca y cuyo apellido (tres de cada cuatro lo toman de su tierra de origen) “son sin duda vascos ... aproximadamente  dos tercio de ellos proceden de localidades que se sitúan en la Baja Navarra y en la Montaña”.
            Llama especialmente la atención que, además, la población de Ultrapuertos era aproximadamente el 10% del Reino, mientras que en la corte olitense, en cambio, “casi triplica ese porcentaje”. “La más altas dignidades, los caballeros, son casi todos ultrapirenaicos (linajes de Agramont, Lacarra, Ezpeleta, Mauleón, Echauz). Lo mismo ocurre con los escuderos de honor, ujieres, sargentos, donceles y hasta los mozos de establo...”, revela el historiador villavés.
            La población bajonavarra de la época era, en gran porcentaje, de condición noble y dedicación militar. Muchos hijos segundones de estas familias terminaron entroncando en el sur, en la Alta Navarra. De Garazi, por ejemplo, procedían los Ansa o los Lacarra. Del cercano Baigorri, los Echauz y Lizarazu; de Orzaize los Arizmendi y los Garros, etc ...
           A partir del siglo XVI, tras la conquista de Navarra y no solo en Olite, el origen social de quienes se asientan es más humilde. Abundan pastores, tejeros, carpinteros y otros oficios manuales. Monteano establece una tabla con los apellidos de allende los Pirineos que aún hoy permanecen. El más común es Sola, derivado del Soule francés o el Zuberoa vasco. Similar en abundancia, y con denominación comarcal, es Armendáriz, de Armendaritze en la Baja Navarra, le siguen la dos versiones el valle de Ortzaize (Osses en francés) Osés y Urzáiz. Lo mismo que los apellidos Irisarri y Yoldi (de Iholdi). Otros frecuentes son Baigorri, Arbeloa, Mauleón, Izura, Ostíbar, Landíbar o Agramont.
            El investigador también analiza los apellidos que tiene origen en pueblos de Ultrapuertos y que, además, ofrecen reflejo en el sur: Suescun (de Suhuskune), Chivite ( de Zibitze), Ibarrola, Gárate, Garro, Alzuela, Jaso Gárriz, Pagola, Azparren, Ezpeleta o Sorbet. Finalmente, encuentra apellidos “ambivalentes”, con presencia a un lado y otro de la muga, como Huarte, Iriberri, Zabalza, Azcárate, Beorlegui, Lasa, Casanova o Donázar. Más de 25.000 paisanos llevan todavía hoy estos apellidos de raíz bajonavarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.