domingo, 14 de octubre de 2018

EL FERROVIARIO REPUBLICANO QUE NO VOLVIÓ MÁS A OLITE

Guardagujas de la época
Se cumple 40 años de lo que se ha llamado “exhumaciones tempranas” de los republicanos navarros asesinados en 1936 y, entre ellos, los 50 de Olite de los que, aproximadamente la mitad, fueron buscados con pico y pala por los propios familiares en fosas de la sierra de El Perdón y el cementerio de Torrero en Zaragoza. Otros cuerpos se recuperaron de las cunetas en Falces o Tafalla. Sin embargo, el guardavías Rufino Azcárate Izurriaga, fusilado cerca del núcleo urbano de Campanas, permanece en una tumba del cementerio de Muruarte de Reta, al contrario que sus paisanos para los que se construyó un panteón republicano en el camposanto olitense. En la zona donde abatieron a Azcárate hubo otras ejecuciones y ahora vecinos del lugar y miembros de la asociación de familiares de fusilados buscan espacios donde se abandonaron más cuerpos.
Placa del olitense en el cementerio de Muruarte
            “Aquí yace Rufino Azcárate Izurriaga. Falleció el 16 de agosto de 1936 a los 45 años de edad. RIP”, dice la placa colocada en una sencilla cruz de hierro clavada junto a la tumba del cementerio de Muruarte, donde a unos 14 kilómetros de Pamplona descansar el cuerpo de este ferroviario olitense al que, cuentan, no le faltaron flores de una familia que tras la guerra civil decidió instalarse en la capital navarra.
            Los vecinos de la comarca que trabajan en la memoria histórica han recabado datos sobre el ferroviario y otros cuatro fusilados en la zona y saben que Rufino, por ejemplo, “procedía de Olite pero vivió en Campanas, cerca de la casa del Herrero. Trabajaba de guardabarreras en la caseta del cruce a Puente la Reina. Estaba casado con Argimira Echalecu y tenía dos hijos”.
La localidad junto a las vías del ferrocarril
            También sospechan que, como la mayoría de los guardagujas de la época, estaba afiliado a la UGT “y según cuentan lo vinieron a buscar desde Olite”, posiblemente una partida de carlistas y falangistas que, por ejemplo, en la cercana localidad de Enériz también acabaron con el alcalde olitense Carlos Escudero Cerdán y lo dejaron allí semienterrado en una ladera.
            En esta misma zona, a la salida de Campanas, vecinos de Peralta exhumaron en 1978 cuerpos de varios fusilados. El olitense Tomás Ruiz Zabalza también recordaba que, tras ser arrestado junto a su padre en Marcilla cuando huían del golpe de estado, un autobús los trasladó a la cárcel de Pamplona y, antes de llegar, se detuvo en el puerto de Carrascal donde temió ser fusilado por el conocido falangista el Chato de Berbinzana.
Mapa de fosas de Navarra
            Los vecinos del Ayuntamiento de Tiebas-Muruarte de Reta indagan ahora sobre otros posibles enterramientos. Se ha conjeturado con una eventual sima, que al final ha quedado descartada. Han hablado con espeleólogos del grupo Satorrak que pasaron por la zona y con cazadores que conocen los recovecos, pero de momento no hay rastro de más cuerpos abandonados, anónimos, sin tumba ni flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.