viernes, 13 de diciembre de 2013

POR EL DERECHO A ESTUDIAR EUSKERA EN LA MERINDAD

Tafalla acoge este sábado una manifestación que, a partir de las 17 horas y desde la Plaza de Navarra, reivindicará el derecho a vivir y estudiar en euskera por encima de zonas lingüísticas, también en la Meridad de Olite/Erriberi. “El euskera es patrimonio de toda Navarra, existe la demanda, es necesario y la Ley lo permite; por el derecho a estudiar y vivir en euskera, del vecino, de la vecina o por el nuestro propio”, animan los convocantes.

            Los organizadores aseguran que cientos de familias de la Merindad han decidido transmitir el euskera a sus hijos y para ello han elegido el modelo de inmersión lingüística. “Sin embargo, dichas familias al vivir en localidades de la Zona Media de Navarra (un 30% fuera de Tafalla), se encuentran situadas en la mal denominada Zona no Vascófona”.

            Debido a ello, “a la poca o nula voluntad política”, las familias tienen que hacer frente a dificultades añadidas, “como gasto extra, conciliación de la vida laboral y familiar más dificil, desplazamientos... hasta el punto de impedir a numerosas familias optar por el euskera”.

            La manifestación estará animada por un zanpantzar, habrá música de fanfarre y dantzaris y, a su término, se encenderá un zenzesuzko o torico de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.