lunes, 8 de octubre de 2012

EL REY DE LA FABA CUMPLIRÁ 50 AÑOS EN OLITE/ERRIBERRI


Las bodas de oro de la popular ceremonia que corona al Rey de la Faba se celebrará las próximas navidades en Olite/Erriberri según ha decidido la peña pamplonesa Muthiko Alaiak, que ya trabaja junto al Ayuntamiento en la organización del especial evento.

            La peña se encarga desde hace cincuenta años de itinerar por Navarra la tradición de la monarquía navarra de designar un niño para que, por un día, se convirtiera en rey tras descubrir entre otros infantes el haba que esconde un rosco y que el año pasado tuvo lugar en Amaiur.

            Los primeros pasos para la celebración ya se han producido para contactar con los chavales de entre 11 y 12 años que van a participar en el sorteo y a colaborar en una bonita ceremonia que, en principio, se desarrollará en el mejor escenario imaginable, en el Parador, la iglesia de Santa María y el Palacio Real.

            La fiesta no es extraña a los olitenses. La primera vez que salió de Pamplona fue precisamente para elevar al rey sobre el pavés en la ciudad del castillo. En aquella ocasión, en 1964, fue coronado el niño José Luis Crespo. Al año siguiente, la ceremonia se mantuvo en la localidad y el rey fue el también olitense José Andrés Moreno. Después el Muthiko Alaiak decidió rotar el rito por distintos municipios hasta que en 1980 regresó a Olite cuando Luis Miguel Vélez se sentó en el trono. La mayoría de las ediciones se celebraron en la fecha del 6 de enero, aunque ha habido también excepciones.

El pamplonés Ignacio Baleztena, creador de la letra del “Uno de enero, dos de febrero…”, promotor del Riau-Riau, fundador del Muthiko Alaiak, y de otras mil iniciativas populares, tuvo en los años veinte la ingeniosa idea de recuperar esta antiquísima ceremonia. Fusionó en un solo acto la elección del niño monarca y la coronación de los Reyes de Navarra; de tal manera que aquél chaval que resultase agraciado sería sometido a una cuidada ceremonia al estilo de las que vivieron los verdaderos monarcas.

            Durante la Edad Media, en 1391, la fiesta se celebró en Olite. Existe el dato de que el vestido cosido ese año para el Rey de la Faba constaba “decote, sobrecote, manto, barret, calzas, camisa, bragas, ceñidor, bolsa, ganibet y zapatos”. En 1398 la casa real pagó 20 libras y 18 sueldos a Petit Gaillot, de Olite, “por la ropa del chico Rey de la Faba, según que habemos acostumbrado”.

            En 1422, también en Olite, hay una relación de personajes que asistieron al banquete de coronación, entre otros, el abad de Irache, el embajador del Delfín de Francia, un “alferiz”, la hija bastarda del rey e, incluso, tres pobres.

            Históricamente, año tras año, la fiesta que se celebraba por la Epifanía, fue unas veces en Tudela, otras en Estella, Pamplona, y sobre todo en Olite, que era la residencia preferida de los reyes durante el medievo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.