lunes, 20 de julio de 2020

OLITE ACOGIÓ AL II CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS DE 1920

Se cumple 100 años de la visita
Se cumple un siglo, el 20 de julio de 1920, de la visita a Olite/Erriberri que realizó un centenar de miembros de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza como actividad del congreso que se celebraba en Pamplona/Iruña promovido por las cuatro diputaciones fundadoras y que, entre otros aspectos, consistió en la supervisión de las excavaciones que para los expertos se hicieron en las ruinas del Palacio Real.
            En las actas del congreso aparece la excursión en tren hasta la localidad, donde en la estación “nos esperaba mucha gente, presidida por las autoridades. Rodeados del pueblo, entre el estampido de los cohetes”, fueron recibidos los sabios según describe el relator.
La Diputación realizó excavaciones para los expertos
            La crónica recoge que los participantes examinaron el monumento desde lo alto de las deterioradas torres: “Produce lástima el ver cómo se va desmoronando tanta riqueza”. La Diputación de Navarra, previo a la visita, organizó obras desescombro y arregló el pavimento para facilitar el tránsito.
            “En la memoria inédita de Borobio y Carrera para el concurso de 1924 de reconstrucción del Palacio se mencionan también estos trabajos y se añade que en ellos se recuperó uno de los 5.200 discos metálicos que fabricó Thierry Bolduc para colgarlos del techo dorado (¿de la Sala de los Ángeles?) con cadenitas”, explica el investigador y arquitecto Aitor Iriarte.
El monumento se encontraba en plena ruina (Foto 1917)
            El Segundo Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos se celebró entre el 18 y 23 de julio y fue el primero con un ámbito temático preciso: “La enseñanza y las cuestiones económico-sociales”. En la inauguración, el domingo 18, hubo un desfile hasta la Catedral pamplonesa en la que estuvo el Alcalde de Olite/Erriberri como representare de las ciudades cabeza de Merindad. Además de autoridades de los territorios históricos también participó el ministro Justicia del rey Alfonso XIII, que luego estuvo en la clausura.
La Galería del Rey se sostenía de milagro
            El encuentro de Iruña tuvo, quizá, menos pompa que su predecesor de Oñati (Gipuzkoa), al que la Diputación Foral invitó como representante navarro al padre del cooperativismo agrario olitense, al también párroco de la iglesia de Santa María VictorianoFlamarique Biurrun (Beire, 1872-Tarazona, 1946).
          La Sociedad de Estudios Vascos (en euskera Eusko Ikaskuntza) es una institución científico-cultural creada en 1918 por las diputaciones de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava para reunir a todos los amantes del País “que, ansiando la restauración de la personalidad del mismo, se proponen promover, por los medios adecuados, la intensificación de la cultura". Tiene un roble por enseña y la leyenda "Asmoz ta jakitez" ("Por el talento y el saber"). A ella pertenecieron y pertenecen numerosos intelectuales que colaboran en trabajos de investigación, asambleas y congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.