viernes, 16 de octubre de 2020

NOTICIAS DE LA BIBLIOTECA REPUBLICANA DE OLITE (1933)


Cartel de la II República
La Red de Bibliotecas de Navarra celebra su aniversario y ha difundido que se gestó hace 70 años con aperturas en Altsasu y Miranda de Arga, si bien está documentado que en 1933, por ejemplo, funcionaba ya en Olite/Erriberri una gracias a la iniciativa del Alcalde Carlos Escudero Cerdán que en la sesión plenaria del 25 de febrero planteó la creación de una “Biblioteca popular, escolar y municipal” que desgraciadamente terminó con algunos de sus libros en la hoguera, una historia poco conocida fraguada en tiempos convulsos.

            El alcalde que pertenecía a Acción Republicana del Presidente Azaña, y que fue asesinado en noviembre de 1936, sembró la semilla para que el consistorio comprara un lote de libros por 3.561 pesetas, que se encargó a la firma Empresario del Libro, de la calle Barquillo nº 9 de Madrid. El Pleno respaldó la idea por unanimidad, “para demostrar una vez más su gran entusiasmo y amor por la cultura” según recoge el libro de actas.


 
            El Ayuntamiento olitense nacido de las elecciones locales que en 1931 abrieron la puerta a la II República estaba formado por diez ediles, siete de la conjunción republicano socialista, dos carlistas y un monárquico. En 1934 la situación dio la vuelta. Tras la fallida Revolución de Asturias las derechas (Ceda) llegaron al poder del Estado, frenaron la labor de los primeros gobiernos de progreso y destituyeron ayuntamientos en bloque, como el de Olite/Erriberri, por supuesta colaboración con los huelguistas.

            Fue en este momento cuando la biblioteca municipal se convirtió en diana. El Gobernador Civil nombró directamente en noviembre un nuevo consistorio presidido por José Iturralde, gerente de la fábrica Harinera. Un concejal de la nueva etapa pidió entonces la revisión de los libros por contener “hechos inmorales e ideas disolventes que no deben divulgarse...”.

            Además, concitó el apoyo de “varios padres de familia” que extendieron la sospecha a manuales como “Una historia del mundo para niños” de Hillyer que abordaba la creación del planeta o las “Lecturas históricas” adaptadas por Rodolfo Llopis. El ayuntamiento ordenó a los maestros Julián Tabernero y Mª Isabel Arrondo que recogieran los volúmenes. 

           Fue entonces cuando designó censores al párroco de San Pedro y al médico del pueblo, para que revisaran “todos los libros que existen en la biblioteca municipal”. Estas “personas competentes” quedaron encargadas de señalar las publicaciones con “cosas inmorales o ideas disolventes” para que “se retiren de la circulación”. Finalmente, el 23 de octubre de 1935 el Ayuntamiento acordó que “se inutilicen por el fuego dichos libros toda vez que no deben ser leídos”, según detalla el acta.

            En marzo de 1936, una vez que con la victoria del Frente Popular los tribunales repusieron al Ayuntamiento primero y progresista, se denunció en el Pleno la destrucción ordenada por sus antecesores que, concretamente, afectó a 33 ejemplares de “Lecturas Históricas” escritas por Albert Thomas, 44 libros de “Una historia del mundo” de Hillyer y 41 ejemplares más purgados de la biblioteca. Cuatro meses después estalló el golpe de Estado y otros cuatro más tarde un grupo asesino tiroteó a Carlos Escudero, de 62 años, en una cuneta de Enériz.

Niños en la Placeta con su maestro, aprox. en 1935


2 comentarios:

  1. En un pueblo cercano, al otro lado del Ebro, hubo alguna iniciatiba similar, como en El Villar de Arnedo. En lo que era el edificio del «Bar El Sol» se ubicaba en su segunda planta la sociedad «La Amistad», que contaba con una biblioteca. Su propietario, Ángel Cordón Ruiz de Gordejuela, que fue alcalde de izquierdas, fue asesinado en Carcar y sigue desaparecido. Pero ese respeto por los libros lo heredó de sus padres, que ya en 1880, en el bar que regentaban, disponían de una pequeña biblioteca y revistas de la época, Nuevo Mundo y La Esfera, en la sociedad denominada «Círculo Literario».
    Salud

    ResponderEliminar
  2. KAIXO:
    Con razón decía el PROFESOR Y ALCALDE DE MADRID TIERNO GALVAN que los hijos de los fascistas son mas FASCISTAS

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.