lunes, 2 de mayo de 2016

OLITE AMORTIZA DEUDA Y LIBERA PRESIÓN FISCAL

El pleno escucha la explicación de la interventora
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri acordó el lunes en pleno una modificación presupuestaria que este año permitirá zanjar, gracias al ahorro, los aproximadamente 93.000 € que tenía pendientes de un préstamo a proveedores cuya amortización liberará compromisos financieros y, eventualmente, rebajará una presión fiscal que, a costa del vecindario, se había disparado los últimos años.
            La economista municipal, Mari Carmen Izcue, en la que puede ser su última intervención antes de su pase al Ayuntamiento de Pamplona, explicó muy detalladamente los entresijos de las finanzas olitenses, que pese a su severa deuda han retomado aliento y saneado algo sus cuentas.
Abaurrea prometió en castellano y euskera
            En el pleno, en el que prometió su cargo en castellano y euskera Mikel Abaurrea (Agrupemos) y juró Gemma Garro (UPN), la interventora estrenó la nueva megafonía para explicar el control que se ejerce sobre el Plan de Ajuste vigente que en la práctica dirige las arcas locales desde el Estado y la Administración foral. El Pleno aprobó las cuentas de 2015 y un plan económico para este año. Todo ello con una amplia profusión de información por parte de Izcue que, como dato positivo, reveló que el Ayuntamiento ha conseguido en tres años amortizar el préstamo que permitió desatascar el pago a los proveedores en la legislatura pasada y que tenía vencimiento de una década.
Garro lee su juramento
            Como logros, la funcionaria subrayó que el consistorio ha conseguido un remanente de tesorería y un  equilibrio financiero que permite, a corto, una estabilidad presupuestaria. En el lado negativo figura que se ha incumplido la regla de gasto y que el endeudamiento financiero se ha recortado al 129% y que, por tanto, supera el límite del 110%. El Alcalde Andoni Lacarra se mostró confiado en que las medidas correctoras guiarán el saneamiento y coincidió con UPN en destacar el esfuerzo fiscal que ha hecho el vecindario y que permitirá liberar deuda.
            En una sesión marcada por asuntos económicos, el pleno también acordó compensar los complementos que paga a los distintos conserjes, respaldó una declaración sobre Igualdad presentada por Agrupemos, otra de solidaridad con las víctimas del terremoto de Ecuador del PSN y un manifiesto de apoyo a los enfermos de fibromialgia, también de Agrupemos, entre otros puntos.
            Además, UPN propuso distintas actuaciones para frenar en Olite el problema del acoso escolar, actividades sobre las que según la concejal Maite Garbayo (Agrupemos) ya trabaja la comisión de Educación de un Ayuntamiento “sensibilizado” y que redunda en proyectos de prevención como el “Laguntza” que va a estrenar el Gobierno de Navarra. La web del Ayuntamiento también va a poner un teléfono para que se dirijan a él los afectados, explicó la edil de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.