jueves, 26 de enero de 2017

OLITE EN AGOSTO DE 1865

La biblioteca del coleccionista nacido en Beire José Lázaro Galdeano guarda en su museo de Madrid un curioso dibujo trazado en Olite en agosto de 1865 por el catalán Jaime Serra y Gibert en el que se advierte la situación ruinosa en la que estaba el Castillo en la época.
            En el croquis realizado a mano alzada se observa el frontal del edificio desde la fachada Este, la que ven los viajeros que llegan de San Martín de Unx, y también hay un pequeño despiece de una desmoronada torre de los Cuatro Vientos (que el autor bautiza como “torre de los trovadores”) y, al fondo, la de la Atalaya, así como detalles de remates.
            Jaime Serra y Gibert (Vilassar de Dalt, Barcelona, 5 de enero de 1834-Barcelona, 28 de julio de 1877) acompañó al escritor Pedro Madrazo como ilustrador de sus viajes. La Fundación Lázaro Galdeano conserva un álbum con aquellos trabajos realizados «desde el enriscado Pirineo»  hasta el valle del Ebro. Serra y Gibert fue pintor, dibujante, decorador y miembro de la Real Academia de San Fernando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.