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Mosaico deteriorado en la carrera de Peralta/Azkoien |
Los rótulos de cerámica que saludaban en los puntos
cardinales la entrada por carretera a Olite/Erriberri eran como el rostro del
pueblo, lo primero que se veía y daba al visitante una primera impresión de
dónde se hallaba, del escudo heráldico de cada territorio y hasta información
de particularidades toponímicas como su nombre en romance y euskera. Aquellas grandes
tarjetas azulejadas de bienvenida costaron hace 100 años al Ayuntamiento
aproximadamente 55 pesetas la unidad y posiblemente fueron elaboradas en un
taller valenciano por encargo de la dirección de Caminos de la Diputación Foral,
como las 380 que todavía hay hoy catalogadas en toda Navarra. Para las
olitenses, no obstante, el siglo no ha pasado en vano y de las cuatro
originales solo se mantienen dos y una de ellas, además, bastante perjudicada.
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Rótulo en la entrada desde Tafalla |
Actualmente
el mosaico que mejor aguanta el paso del tiempo es el ubicado en el muro de la
casa de la familia Sanz, en la entrada Norte desde Tafalla; mientras que el que
malamente se sostiene en propiedad de la casa de los Vallés, en el acceso Oeste
desde Peralta/Azkoien, está estropeado y la pared que lo soporta muy agrietada,
tanto que podría desaparecer pronto.
Hace
unos diez años, el letrero de la entrada Sur fue retirado al derribar el
edificio de la antigua alcoholera situada junto a la Bodega Cosecheros Reunidos
y que aún guarda en pie su larga chimenea, pero sin reponer el letrero. El azulejo
que había en la carretera de San Martín de Unx, en el acceso desde el Este y
pegado a la pared de la vieja fábrica Harinera Olitense, también desapareció
cuando se construyó la urbanización de viviendas adosadas que hay junto a la
vía del tren.
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Desaparecido, acceso de San Martín de Unx |
Los
letreros se pusieron en dos épocas diferentes, según ha estudiado Joxepe
Irigaray, investigador y exalcalde de Auritz/Burguete. Una fue a partir de 1918,
y por tanto se cumple 100 años, cuando las autoridades creyeron necesaria la
adaptación de la señalización al incipiente tráfico de automóviles. Entre otras
medidas, se estableció la obligación de poner indicativos en las poblaciones y,
en este sentido, el 8 de junio se publicó una instrucción del Ministerio de
Fomento, basada en una recomendación del Real Automóvil Club.
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Perdido, en la derribada Alcoholera Echarri |
Los
trabajos comenzaron a partir de 1919 y cada municipio dispuso de, al menos, dos
de estos rótulos para situarlos en las fachadas de los primeros edificios de
entrada. En la legislación estatal se detallaba que la obra dependía del
Ministerio de Obras Públicas, excepto en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, por
su autonomía foral.
Hubo
otra instrucción para recordar la colocación de los letreros el 11 de agosto de
1939 y en 1944 se reiteró la obligación. Las fábricas de azulejos de Levante no
debieron dar abasto en la época. A partir del 3 de julio de 1949 se introdujo
en Navarra otra partida en la que al escudo de las cadenas se añadió la Cruz Laureada
de San Fernando que Francisco Franco otorgó tras ganar la guerra civil,
simbología que no afectó a los azulejos olitenses. En la actualidad 30 de los
69 escudos que tenían ese laurel han retirado la distinción del dictador.
En el análisis realizado por Irigaray
de los casos concretos de los ayuntamientos de Auritz/Burguete (1922) y Puente la Reina/Gares
(1923) observa la insistencia de la Diputación en que los municipios compraran
los rótulos con coste para las arcas “de cada pueblo, siendo después con cargo
a los fondos provinciales el sostenimiento...” que recaía en la dirección de
Caminos del órgano foral. El estudio evidencia que la propiedad de los azulejos
es, por tanto, de cada localidad y que la Diputación tenía la responsabilidad de
velar por su conservación al ser patrimonio público.
La
fabricación de los mosaicos la encargó la dirección de Caminos y, al menos, la
segunda remesa, la de 1949, la realizó Juan Bautista Molíns en una empresa de
Burjassot llamada “Valencia Industrial”, que cerró su actividad en los años
ochenta del siglo pasado.
SOLO 18
BILINGÜES
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El euskera con mayúsculas |
La denominación en romance y euskera no fue generalizada. En
el trabajo de Irigaray se cuentan solo 18 localidades con letrero bilingüe,
entre ellas Olite/Erriberri que junto a Peralta/Azkoien son los ejemplares
ubicados más al Sur de Navarra. La grafía vasca de los olitenses tampoco era
homogénea. El de la entrada Norte, el mejor conservado, tiene el nombre en
mayúsculas: “ERRI-BERRI”, mientas el de casa Vallés, también en pie, y el de la
carretera de San Martín de Unx, desaparecido, estaban en minúsculas:
“Erri-berri”.
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Minúsculas |
En relación
a quién promovió la rotulación bilingüe, el exalcalde de Auritz/Burguete aventura
que, por un lado, pudo ser la asociación “Euskararen Adiskideak” (Amigos del
Euskera) de acuerdo con datos publicados sobre el euskera en Puente la
Reina/Gares en la revista “Fontes Linguae Vasconum”. En la enciclopedia
Auñamendi recopilada por los hermanos roncaleses Bernardo y
Mariano Estornés Lasa se cuenta que “Euskararen Adiskideak” fue
fundada en Pamplona/Iruña en 1925 por un grupo de “amantes de las tradiciones
navarras”. Los creadores fueron Jenaro Larrache, Dámaso Inza, Gerardo
Valcarlos, Miguel Inchaurrondo, Miguel Esparza, José María
Huarte y Domingo Beunza.
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Rótulo muy deteriorado |
Por otro
lado, la iniciativa también pudo partir de la Comisión de Monumentos de
Navarra, la predecesora de la Institución Príncipe de Viana, que en 1918
publicó en la presa una nota dirigida a los alcaldes en la que se interesaba
por la toponimia mayor de Navarra. El contexto de la época era favorable a esta
recuperación. Entre el 1 y el 6 de septiembre, por ejemplo, se inauguró en la
localidad guipuzcoana de Onati el congreso fundacional de la Sociedad de
Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, creación que promovieron las diputaciones de
Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
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Frontal de la Bodega Cooperativa |
Un foro de
alto nivel científico al que fue invitado como ponente el “cura de Olite” Victoriano
Flamarique Biurrun para hablar sobre su papel motor en el cooperativismo
agrario y la creación de las cajas rurales. En la Semana Agropecuaria Alavesa
(1923) auspiciada por la misma Sociedad de Estudios el párroco de Santa María
repitió intervención para exponer su experiencia de constitución de la primera
bodega cooperativa olitense, que precisamente en la fachada de su edificio
todavía luce un bonito mosaico valenciano de factura similar con el conocido
lema “Unos por otros Dios por todos”. En la antigua Caja Rural, casi en ruinas,
también hay unos interesantes baldosines.
No cabe
duda de que los azulejos ubicados en las entradas de los pueblos son elementos
de notable interés, que aportan una información singular de cada localidad y
que, además, deben ser conservados. Para ello, es hora de que el Gobierno de
Navarra y lo ayuntamientos se comprometan en la protección y tomen medidas que
frenen el deterioro. No estaría mal que en nuestra ciudad los puntos cardinales
volvieran a saludar al visitante con los mosaicos bien restaurados y los
desaparecidos repuestos en su esplendor de hace un siglo. Quien cuida la
historia y el arte merece el respeto de sus deudos.
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Azulejos en la antigua Caja Rural |
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Rotulación callejera antigua |
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