sábado, 1 de febrero de 2020

DIEZ PUEBLOS PIDEN SANIDAD DIGNA EN LA COMARCA

Aproximadamente 1.300 personas se han manifestado
La manifestación celebrada en Olite/Erriberri “por un servicio médico digno” y contra la despoblación reunió a representantes municipales de diez localidades de la Zona Media y el Valle del Aragón en una protesta multitudinaria que congregó en la Plaza Carlos III, delante del Ayuntamiento, a unas 1.300 personas.
Concentrados en la Plaza de Olite/Erriberri
            La Alcaldesa olitense, Maite Garbayo, fue la primera en tomar la palabra para denunciar este sábado los recortes en sanidad que padecen los pueblos y anunció que el grupo institucional promotor se va a enriquecer con una nueva plataforma ciudadana que se van a crear los próximos días.
Maite Grabayo lee el  manifiesto por la sanidad
           Los impulsores de la movilización nacida desde los ayuntamientos de Olite/Erriberri, Beire, Pitillas, San Martín de Unx y Ujué/Uxue, recibieron el apoyo de otros cinco entes del Valle del Aragón, Carcastillo, Santacara, Mélida, Figarol y Murillo el Fruto, que a través del alcalde santacarés Jesús Luis Caparroso anunció compartir los mismo objetivos y que en próximos días organizarán más movilizaciones. Además, hubo una representación de ediles de Peralta/Azkoien, que también ha denunciado escasez de médicos en la zona.
            La manifestación partió sobre las 17 horas del Centro de Salud de Olite/Erriberri, donde se concentró una multitud con pancartas y carteles que denunciaban la supresión de las urgencias nocturnas olitenses, la precariedad en pediatría y los severos recortes en el horario de atención en Beire y Pitillas.
            La protesta llegó a la rotonda del Portal de Tudela y prácticamente llenó la calle mayor, mientras los manifestantes lanzaban consignas como “Si no hay solución, habrá despoblación”,“Queremos vivir en nuestros pueblos” o “El dinero del TAV, para la sanidad”.
            Tras llegar a la Plaza, los representantes municipales tomaron la palabra frente a la Casa Consistorial. La alcaldesa olitense manifestó que “no queremos ser navarros de segunda” mientras que, por ejemplo, el primer edil de Ujué/Uxue, Rubén Sánchez, reclamó una vertebración de Navarra garantizada por una sanidad de calidad sin la que los municipios se despueblan.
            En la marcha se pudo ver a parlamentarios forales y cargos de distintos partidos, pero los organizadores de la protesta, la mayoría alcaldes y concejales de agrupaciones electorales, quisieron trasmitir que la movilización era ciudadana y que había nacido de los ayuntamientos afectados.
            Tras la concentración, en la balconada de la Casa Consistorial se colgó una pancarta que habían levado los cargos municipales y que, en castellano y euskera, clamaba “Por una sanidad digna en la comarca: pediatría, urgencias y atención primaria eficaces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.