lunes, 10 de mayo de 2010

OLITE EN "LA AVENTURA DE LA HISTORIA"

La revista “La Aventura de la Historia” que se edita en Madrid publica en su último número una fotografía de los asistentes a la primera boda civil que se celebró en Olite/Erriberri durante la II República.

En su sección “Las fotos de la Aventura” dedicada a imágenes históricas, la publicación de ámbito estatal recoge la “boda sindicalista” en la que aparece un grupo de olitenses invitados al convite, la mayoría de ellos miembros de la UGT.

“Acorde con el principio de aconfesionalidad del Estado, la II República reimplantó, en 1932, el matrimonio civil obligatorio, acogido con alborozo por los primeros contrayentes”, explica la revista perteneciente al grupo editorial del diario “El Mundo”.

La publicación saca cada mes una foto que decide destacar por su relevancia histórica. La de Olite muestra un grupo de republicanos amigos del novio, que es precisamente quien toma la imagen. Los protagonistas participan en un “calderete” cerca de las ruinas del castillo.

Los del grupo eran en su mayoría miembros del sindicato UGT. Catorce de ellos fueron asesinados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. La revista explica que uno de los protagonistas de la foto era el socialista Tomás Chivite Fernández, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Tras la guerra, Chivite fue internado en el campo de concentración de Gurs (Francia), desde donde partió al exilio chileno en el barco “Winnipeg” que consiguió fletar el poeta y premio Nobel Pablo Neruda.

“Chivite acabó sus días en Santiago de Chile, donde hoy vive su hijo Freddy que hace un año regresó a Olite para seguir la pista de su padre. De vuelta, en un bolsillo de la maleta, guardó como oro en paño la foto de su padre Tomás y sus amigos un día de boda en Olite”, informa el pie de foto de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.