jueves, 13 de diciembre de 2012

DENUNCIAN LAS TRABAS PARA ESTUDIAR EN EUSKERA

Algunas familias de alumnos del modelo D de la “zona no vascófona”, en la que se halla Olite/Erriberri y los pueblos de la Merindad, expusieron este miércoles en el Parlamento la discriminación que padecer por tener que desplazar a su hijos a otras localidades para estudiar en euskera.

            En total son 1.400 los niños de la zona media y sur de Navarra (aproximadamente 60 de Olite/Erriberri) los que tienen que desplazarse a diario. Olite, que escolariza en Tafalla, y Tudela, que lo hace en Fontellas, son dos de las localidades más afectadas.

            Según el observatorio de derechos lingüísticos Behatokia, en Navarra "todos los ciudadanos, aunque tengan los mismo deberes y obligaciones, no tienen los mismos derechos ni las mismas oportunidades. Estas familias están pagando un peaje adicional por vivir en el lugar en el que viven, están sufriendo una injusticia", ha sostenido Behatokia para resaltar las dificultades que encuentran para escolarizar a sus hijos en euskera aunque en algunas localidades “si pueden hacerlo en inglés".

            La Ley del Vascuence "divide a la sociedad navarra y crea navarros de primera y segunda categoría", ha denunciado la directora del Observatorio, para quien es "urgente" estudiar y poner en marcha medidas que mejoren la situación que viven estas familias, ya que a su entender la administración "actúa con desidia" al respecto.

            UPN se mostró favorable a posibilitar el transporte si existen plazas libres en los autobuses que diariamente trasladan a 1.800 alumnos de una localidad a otra, aunque  persistió en rechazar la modificación de la Ley del Vascuence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.