miércoles, 16 de enero de 2019

LA PIEDRA EN EUSKERA DE OLITE CRECE EN RELEVANCIA

Imagen de la pieza, que custodia Príncipe de Viana
La ciencia que estudia las inscripciones antiguas en piedra, la Epigrafía, ha puesto recientemente la lupa en la pieza que en 2008 hallaron los arqueólogos en un cementerio descubierto en la zona de la capilla de San Jorge de Olite/Erriberri, en pleno centro de la localidad y entre la iglesia de Santa María y el Parador, donde una laja datada entre los siglos II y I a C se ha convertido en uno de los pocos vestigios de escritura en euskera primitivo, según publica la revista “Veleia” (UPV) especializada en Prehistoria, Historia, Arqueología y Filología Clásicas.
Restos hallados en las excavaciones
            El número “Anejos Series Minor 35” (Vitoria/Gasteiz 2018) de la universidad pública vasca dedica un capítulo a “El límite noroccidental del territorio epigráfico ibérico”, que firma el filólogo de la Universidad de Barcelona Javier Velaza, que desde hace una década ha estudiado con Mercedes Unzu distintas muestras halladas en Olite/Erriberri, y que ahonda en la tesis de que la localidad fue habitada mucho antes y cuestiona para algunos una eventual fundación visigoda en el siglo VII.          
           El texto de Velaza, más amplio en información que el caso olitense, analiza las fronteras de la escritura epigráfica en el norte occidental de la Península y se pregunta si se extendió hasta el territorio de los vascones, hasta las ciudades romanas de Pompelo y Andelo. Si se dejan a un lado las inscripciones halladas en monedas, los ejemplos epigráficos de Olite y Andelo son los únicos que documentan signos paleohispánicos “en el territorio vascónico al norte del Ebro”.
Zona de sondeo en la capilla de San Jorge
          
El investigador maneja la hipótesis de que ambas piezas están escritas en “vasco antiguo” y, lo más importante, los descarta como penetración de lengua ibérica en Vasconia. De la piedra olitense destaca, por ejemplo, la orientación de los signos que denota un hábito “muy incipiente o insólito”. Su fragmentación impide deducir más información de una pieza descubierta en el contexto una necrópolis medieval con 79 tumbas cavadas junto a Santa María. La piedra en cuestión, mucho más antigua, fue reutilizada en un enterramiento datado entre los siglos XI y XIII.
            La importancia de los caracteres de Olite cuestiona la tendencia que atribuía a ibéricas todas la inscripciones que aparecían en el territorio al considerar, generalmente, “que los antiguos vascones fueron esencialmente anepigráficos.... En los últimos años, sin embargo, la noción de una epigrafía vascona está abriéndose paso” y, según esta tesis, “no habrían sido del todo ajenos”. “Habrían experimentado con la cultura escrita”, como “en casos puntuales como los representados en las inscripciones de Andelo y de Olite ...”, señala el autor. Quizá manifiestan un intento de los vascones de plasmar unas necesidades de escritura que ya practicaban sus vecinos.
 
Tumba del cementerio medieval
          
Finalmente, Javier Velaza aboga por revisar el mapa actual de la epigrafía en el norte occidental de la Península que, salvo los casos de Olite y Andelo, volvería a situar la escritura ibérica “claramente en la línea del río Cinca” (Huesca).
            Además, en relación con este asunto, el pasado mes de octubre los arqueólogos Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza divulgaron en una conferencia parte de un estudio que culminó con la restauración en 2007 de la Portada de Santa María y su entorno en el que, como novedad, revelaron huellas anteriores al siglo I a C como un molino de harina enterrado a tres metros o la citada inscripción en euskera arcáico encontrada en la base de una torre del Parador (Palacio Viejo).  También hablaron de un muro y una habitación romana en el lugar donde hoy está la iglesia, así como de cerámica y el resto de una cornisa de un edificio importante. Los arqueólogos precisaron que la zona del cementerio medieval se cubrió con tierra varias veces a lo largo de los siglos, lo que ayudó a la buena conservación de los restos.

1 comentario:

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.