martes, 9 de enero de 2018

EL CD ERRI-BERRI CUMPLE 90 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Este 2018 recién inaugurado será un año de celebración para el principal club de fútbol de Olite, ya que el Erri-Berri cumple 90 años el próximo 25 de septiembre, fecha en la que se registró oficialmente el nombre. Aquel 1928, en enero precisamente, también comenzó la gestación de la Federación Navarra de Fútbol, en la que los aficionados olitenses contribuyeron de forma importante.
            En ese momento el equipo de Olite no se llamaba Erri-Berri, sino que los futbolistas del pueblo militaban en el FC Acero. Tras unos primeros encuentros de distintos clubes navarros en el café Kutz de la pamplonesa Plaza del Castillo, finalmente tomó cuerpo la nueva federación regional con una primera junta presidida por Pablo Archanco, de Osasuna, y como vicepresidente un representante del olitense Acero, Alberto Lezáun, según recuerdan los periodistas Carlos Marañón y Sergio Amadoz en libro que hace 15 años publicó el club en editorial Altaffaylla para celebrar el aniversario.
Cambio de banderines con el Eibar (1956)
            La nueva federación, a petición de la estatal, invitó a los de Olite a que cambiaran de nombre porque ya había en los campos varios con la misma denominación, el Acero de Bilbao entre otros. Así que, en busca de un término más autóctono, la junta directiva resolvió bautizar a los de la camisa colorada como Erri-Berri, y así fue finalmente fue registrado. Aquella directiva estaba presidida por Máximo Salinas, el vicepresidente era Florencio Torres; secretario, Justo Andueza y vocales Alberto Lezáun, José Vives, Donato Vergara, Miguel Leoz, Andrés Hernández, Matías Cerdán, Victoriano Ayesa y Santos García.
            El 7 de octubre de 1928, doce días después de su fundación, el Erri-Berri jugó en Pamplona su primer partido contra la Unión Navarra, un choque que acabó en empate a cero. Los primeros jugadores que defendieron la camiseta roja fueron Gorri, J Eraso, F Eraso, Tanco, Unzué, Ustárroz, Gabari, Vergara, Navascués, Meca, Barandalla, Torrens, Roete, Iribarren, Zubiri, Erice, Chiberri y Laborda. La temporada oficial en el grupo del distrito navarro meridional al que fue asignado se inició la semana siguiente contra el Rada de  Caparroso, al que los olitenses batieron fuera de casa con un contundente 0-3, “porque jugaron más y pusieron más entusiasmo en la lucha”, escribió el cronista de Diario de Navarra.
El equipo rojo en los años 70


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.