jueves, 11 de enero de 2018

LOS MOSAICOS VIDRIADOS DEL REY TEOBALDO DE NAVARRA

Diseño de la baldosa de ocho dragones
Un programa informático y muchas horas de empeño han permitido al aficionado a la historia medieval Alberto Castillo realizar un diseño limpio de lo que pudieron ser los dibujos que adornaron las baldosas de barro vidriado que en el siglo XIII decoraron los suelos de los palacios que el rey Teobaldo tenía en Tiebas u Olite.
            El estudioso ha trabajado con fragmentos que los vecinos de Tiebas recogieron en las excavaciones realizadas, hace aproximadamente una década, en las ruinas de un monumento que en su subterráneo guarda una bodega idéntica a la que había bajo la desaparecida capilla de San Jorge olitense situada entre el Palacio Viejo (actual Parador) y la iglesia de Santa María y en cuya fachada, recién restaurada, también se hallaron restos de heráldica que podía ser de la dinastía llegada a Navarra desde condado francés de Champaña.
Otro de los trabajos de Alberto Castillo
            Castillo, que también ha realizado una maqueta de Tiebas, ha hecho una proyección de los dibujos de los mosaicos que, al parecer, fueron encargados por Teobaldo II en 1260 y que representan figuras como los ocho dragones que coronan la pieza que el pasado 20 de mayo se expuso en el Museo de Navarra en el marco del Día Internacional de las pinacotecas, muestra que dirigió quien más se ha trabajado en la recuperación de estos restos, el miembro del Consejo de Navarra de Cultura Mikel Zuza.
            Un animal que puede ser una leona, flores, rombos y otras figuras geométricas, adornan unos baldosines únicos de una importancia, por su tamaño y decoración, sin parangón ni en Francia. La fabricación de los mosaicos, en Reims según Zuza o en una factoría navarra según Castillo, es otros de los aspectos a dilucidar.
            Los mosaicos fueron redescubiertos en 2009 por los vecinos de Tiebas coordinados por el gabinete de arqueología  Navark, con Mikel Ramos al frente, y permanecieron custodiados en el almacén del Gobierno de Navarra hasta que el año pasado se expuso la pieza de los dragones en el Museo de la cuesta de Santo Domingo.



Representación medieval en Tiebas (Foto Jose A Gomez)

Foto Jose A. Gomez

Mosaico original

Suelo original 

Castillo también ha realizado una maqueta

Muestra en el Museo de Navarra

Detalle del diseño




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.