miércoles, 16 de enero de 2013

OLITE REGISTRA MENOR ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El trabajo de análisis de situación publicado por la “Agenda Local 21” de Olite destaca que la tasa de actividad productiva en la localidad es solo de 55,5%, inferior a la media navarra, situada en el 59,8%.

         También que en la última década ha habido una “menor tasa de empleo”. En consonancia con la crisis global, apunta un importante incremento del paro que en 2007 era de 94 personas, en 2010 subió a 198 y actualmente, en momentos puntuales, ha podido pasar de 250.

            En aspectos “estructurales” el análisis revela los bajos índices de natalidad y envejecimiento de la población, que se han estabilizado, en parte, gracias a que llegaron  nuevos vecinos. Lo que conlleva “una fuerte dependencia de los flujos migratorios”.

         Sobre “organización y gestión municipal”, estima como carencia que el nivel de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento es “muy inestable en los últimos años, mostrando ratios desde el 50% al 90%”. Califica, además, de “notable” el endeudamiento y añade que “puede comprometer” el desarrollo del trabajo ordinario del consistorio.

         En factores ambientales, como el aprovechamiento del agua corriente, el estudio destaca que hay tramos de la red que tienen más de 50 años de antigüedad lo que acarrea grandes pérdidas de flujo. Los malos olores que llegan al casco antiguo desde la Depuradota y la empresa Fagor Ederlan aparecen en el capítulo de “contaminación atmosférica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.