viernes, 8 de febrero de 2013

MÚSICA PARA UN CARNAVAL

La música que la tarde de este sábado sonará en la Plaza de Olite/Erriberri para dar la bienvenida al carnaval rural tiene una historia bonita que se remonta a 1992, cuando el grupo de dantzas Txibiri, la Banda de Música y los gaiteros (asesorados por los hermanos Lakuntza y Jesús Mª Echeverría) estrenaron una pegadiza composición que tiene varios momentos a lo largo del recorrido.

El sábado anterior al Miércoles de Ceniza,  que este año es el día 9, sobre las 18 horas y tras una comida popular, se lee el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial.  Es entonces cuando comienzan los primeros compases de la “karrikadantza”. Después de este vals, el “Pastor” da un toque de corneta y los personajes del carnaval rural, “botanas” en ristre, acometen contra el público mirón.

            A otros dos toques del cornetero, los “karátulas” forman un corro con “Satán” en medio y bailan el “rigodón” por primera vez. Cuando los enmascarados se disponen a mantear a “Satán”, éste se escapa y es perseguido por todos personajes. Atrapado el diablillo, regresa la música del manteo y vuelva a oírse el “rigodón”.  Los “karátulas” ahora danzan en corro, para posteriormente bailar la “jota de carnaval”.

            Esas piezas se repiten en las plazas por donde se desarrolla el recorrido, desde la Casa Consistorial, a la rúa de Medios, Pozo, calle Mayor y regreso a la Plaza Carlos III, donde finalmente todos los participantes se despojan de las máscaras para interpretar la “jota de los toros”.

            El video adjunto reproduce bastante bien el ambiente del carnaval, aunque tiene la salvedad de que los personajes no se llaman “katulos”, como se escucha en la película, sino que en Olite se conocen como “karátulas”.

1 comentario:

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.