martes, 16 de abril de 2013

SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN TAFALLA, ¿SE APLICARÁ LA LEY?

Por León Díaz
Con gran sorpresa se pueden ver todavía símbolos del régimen franquista en las calles de Tafalla. Por ejemplo, aún permanecen placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, con las flechas de la siniestra Falange, que están colocadas en fachadas de varios inmuebles como en los n° 3 y 7 de la calle Escorial, los n° 6 y 8 de la calle Beire, los n° 1, 3 y 5 de la calle Panueva, el n° 1 de la calle San Martin de Unx y los n° 12, 20 y 24 de la Avenida de la Baja Navarra.

Esta situación perdura a pesar de que la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y la Ley de Memoria Histórica de 2007 obligan a quitar estos símbolos dentro del plazo de un año desde la aprobación de esta legislación.

Es ante todo una obligación legal retirar estas placas de la vía pública. Es también un deber moral para que no perduren los símbolos de un régimen opresor y antidemocrático. Y con sentido común, la presidenta de una comunidad de vecinos de Barcelona adonde se había retirado tal placa en 2009 destacó "En Berlín a nadie se le ocurre tener una cruz gamada en la fachada" (1).

En otros municipios de Navarra, como Uharte Arakil, los ciudadanos han logrado que su ayuntamiento aplique la ley. Solicitamos al consistorio tafallés y a los grupos políticos del municipio que procedan al censo y la retirada de tales símbolos lo antes posible.

(1)   www.publico.es/espana/241810/barcelona-ya-retira-placas-franquistas-de-sus-edificios


Calle Escorial, nº3

Calle Panueva, nº1

Baja Navarra, nº12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.