martes, 29 de octubre de 2013

DE NUEVO, EL CENTRO DE SALUD ESTÁ EN LA DIANA

La propuesta de reforma de la sanidad navarra incluye nuevamente el cierre de varios centros de salud, entre ellos el que denomina “Olite I” que sería absorbido por un servicio comarcal de urgencias concentrado en Tafalla, según el avance que publica este martes en portada Diario de Noticias.


      El pasado mes de febrero la mayoría parlamentaria consiguió tumbar la reorganización del sistema que proponía la consejera Marta Vera (UPN) y que, para Olite, ya contemplaba el cierre del centro de salud por las noches. La actual propuesta, si ahora prospera, penalizaría más ya que prevé la desaparición de “Olite I”, así como “Peralta II”, Andosilla, Villatuerta Sur y, en Pamplona, las urgencias de Burlada, Rochapea y Ermitagaña.


     La información adelantada confirma el refuerzo de Tafalla en detrimento de Olite, una idea ya tratada con los profesionales, que Salud tiene que negociar con otros agentes, como los ayuntamientos o los partidos políticos. El documento, según la noticia filtrada, se ultimara en noviembre porque Marta Vera tiene que presentarlo antes de febrero de 2004, plazo que le dio el Parlamento para volver a abordar la polémica reforma.


     Solo la decisión de la oposición que es mayoría en el Parlamento foral logró detener hace unos meses una medida traumática, que en la localidad a penas concito una tímida recogida de firmas. Una reacción insuficiente que, ahora, puede pasar una cara factura en detrimento de una prestación nuclear, la salud, con la que sale caro jugar a medias tintas. En Olite, históricamente, siempre ha habido un servicio de médico y pediatra, que a cuenta de los socorridos recortes ahora desaparecería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.