miércoles, 25 de mayo de 2016

MÁS DE HERÁLDICA OLITENSE

En nuestro merodear por los escudos de armas de la realeza navarra todavía hallamos en la fachada del Parador de ‪Olite/Erriberri un gran ventanal con dos querubines a cada lado que sostienen en sus manos las armas Navarra-Evreux. Son figuras modernas, de mediados del siglo pasado, cuando maestros mazoneros como el gallego Antonio Rives reconstruyeron el Palacio Viejo, hoy dotado como hotel, según aclara el también cantero del Palacio Luis Ruiz “Cantarín”, que hoy atesora 90 años y es hijo y nieto de los hombres que tallaron las piedras que salvaron de la ruina el castillo y bien merecen algún tipo de reconocimiento.
            Otro bonito emblema de Carlos III el Noble se halla sobre el llamado Portal de Fenero o del Río, en la parte del muro que da a La Cava. Era un punto de acceso a la muralla y por él se penetraba al interior del casco antiguo. Posiblemente en su frontal había un puente que sorteaba el foso, tal y como apuntaron las excavaciones arqueológicas realizadas hace años y, luego, vueltas a tapar sin mayor divulgación.
            Se trata de un escudo limpio, sin orla de castaños ni lebreles que lo sostengan. En la última limpieza que se hizo de esta fachada, hace tiempo, se estropeó de forma significativa el relieve que, pese a todo, aún conserva una elegante traza y se aprecia con esplendor en las noches de verano cuando a su lado se instala el graderío del Festival de Teatro.
            Todavía hay otro escudo con las armas de Navarra-Evreux en la fachada de ladrillo del convento de las Clarisas, antiguo de San Antonio, pero sin relación con los anteriores. El emblema es muy posterior y se nota, sobre todo, en que las barras pomeladas o perladas de Navarra aparece ya como cadenas, algo que me ocurre hasta después de la conquista del viejo reino por parte de la Corona de Castilla.
       Sin embargo, no tiene nada que ver con los escudos medievales del claustro de Santa María, el Parador o la fachada de San Francisco. En el convento estuvieron recluidas damas de la nobleza navarra y esa pude ser una socorrida explicación para el emblema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.