martes, 7 de junio de 2016

TAIBO AUGURA UN COLAPSO DEL SISTEMA “EN BREVE”

El profesor en la Casa de Cultura
El pensador y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo aseguró el lunes en Olite/Erriberri que el sistema de libre mercado actual va a llegar al “colapso en breve”. “Esto va a durar mucho menos de lo que creemos, sobre todo a causa del deterioro medioambiental”, a una crisis ecológica y también económica del capitalismo que puede llegar en menos de 20 años, puntualizó el también defensor de la “teoría del decrecimiento”.
            Taibo estuvo en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri invitado por el Ayuntamiento y fue la concejal de Cultura, Maite Garbayo, la que introdujo su conferencia sobre los efectos perniciosos que, en opinión del profesor libertario, va a tener el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que “en la clandestinidad” negocian EE.UU y Europa “en beneficio exclusivo de las grandes empresas trasnacionales”.        
Público asistente
            Según el pensador crítico, inspirador de movimientos como el 15 M, este acuerdo de libre circulación de mercancías está por encima de las instituciones europeas, los gobiernos estatales y los ciudadanos. “Nuestra clase política es un pelele al servicio de intereses empresariales”.
            Sobre las próximas elecciones generales y un eventual cambio en el gobierno central, Taibo se mostró escéptico. “No soy optimista en perspectiva de alternancia política” y se mostró crítico con Podemos. “Cuando uno lee su programa económico se te cae el alma a los pies. Se presentan como alternativa y no lo son”, señaló el intelectual ácrata en relación con el partido de Pablo Iglesia y su coalición con IU.
Garbayo, Taibo y el alcalde Lacarra
            La mayor parte de la conferencia, no obstante, giró sobre los efectos de TTIP, que afectarán a 820 millones de personas y “a la mitad de la riqueza que genera el planeta”. A pesar de que se vende como un acuerdo que generará crecimiento, el profesor de la Autónoma opinó todo lo contrario y que, además, perjudicará al empleo porque el abaratamiento de productos se hará, entre otras cuestiones, a costa de empeorar las condiciones laborales.
      “Solo beneficia a las grandes multinacionales y perjudica a los demás”, manifestó a la vez que advirtió que abrirá la puerta de entrada a productos transgénicos ahora prohibidos en Europa o a prácticas de explotación energética con riesgo medioambiental como el fracking que se realiza en EE.UU.

   “Si desaparecen los aranceles, los ingresos de las administraciones públicas bajarán. Habrá más recortes en Sanidad y Educación. En Estados Unidos todos estos sectores están privatizados”, explicó Taibo, que predijo, además, “nuevas agresiones a los derechos laborales de los trabajadores”.
            El control de los tribunales de arbitrio por encima de los Estados, la oscura negociación, la dimensión geopolítica que perjudica al comercio con China o Rusia, son otros riesgos que para el pensador solo se detendrán con una “resistencia desde abajo”, con la creación de plataformas anti TTIP, la difusión de más información y la preparación para ejercer la “desobediencia civil” por parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.