sábado, 8 de abril de 2017

EL REY CARLOS III ABRIÓ LA EXPOSICIÓN DE LA MERINDAD

Representantes municipales con el rey
Medio centenar de personas, entre alcaldes e invitados, inauguró el viernes la exposición “20 villas y 27 lugares, 610 años de la Merindad de Olite” que en la Casa de Cultura abrió el propio rey Carlos III el Noble firmante de la carta  de fundación y encarnado en el actor Luis Miguel Izuriaga.
       A la apertura de la muestra acudieron regidores de otras cabezas de merindad, como Ángel Navallas de Sangüesa/Zangoza, y de ciudades señaladas de la comarca como Arturo Goldaracena de Tafalla.  También asistieron alcaldes de localidades y representantes de la demarcación creada por Carlos de Evreux el 18 de abril de 1407, como Orísoain, Barásoain, Berbinzana, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende o el presidente del Consorcio de la Zona Media, Alejandro Antoñanzas, la historiadora y directora de la universidad a distancia Uned, Mª Carmen Jusué, y miembros de grupos y asociaciones olitenses.
Los alcaldes de Olite y Tafalla, la concejal de Cultura y el Rey
        La concejal de Cultura de Olite/Erriberri, Maite Garbayo, dio la bienvenida a los invitados y, en un momento de  su presentación, apareció por sorpresa el rey Carlos III, que leyó la carta de constitución de la nueva y última merindad. La edil y el actor que representaba al monarca comenzaron después un recorrido informativo por la muestra, mientras el resto del público siguió con atención una explicación no exenta de un punto de humor.
       El Alcalde de Olite/Erriberri, Andoni Lacarra, intervino también para señalar que la muestra nace con vocación itinerante, para que viaje a cada una de las localidades merindanas que lo solicite. Al final, los representantes de los municipios posaron delante de un gran panel con el Palacio Real de fondo donde los visitantes suben sus fotos a la red (#610AñosMerindad). La muestra se puede visitar todos los días hasta final de mes en horario de 17.30 a 19.30, también en Semana Santa.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.