miércoles, 22 de agosto de 2012

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN COLOCAR LA CARPA DE FIESTAS


Operarios de una empresa especializada han colocado este miércoles la gran carpa que cubre en fiestas la Plaza de Olite/Erriberri y que había levantado dudas en el propio Ayuntamiento sobre la seguridad de su anclaje y alimentado desde hace tiempo la polémica con algunos vecinos que denuncian que no se acoge a la legislación.

         La instalación de la carpa ha estado en el aire hasta hace poco. El alcalde, Francisco Legaz (UPN), apuntó en marzo que podría desaparecer porque no contaba con todas las garantías de seguridad al estar las vigas sujetas superficialmente al adoquinado. La obra de adaptación era costosa y el Ayuntamiento consideraba que no era momento de hacer grandes inversiones. “No vamos a jugárnosla con la seguridad”, declaró entonces Legaz a Diario de Navarra.

         El despliegue de la carpa, cuyas sujeciones y contrapesos han sido en alguna medida reforzados, tampoco cuenta con el beneplácito de algunos vecinos de la Plaza, que, aseguran, no se oponen a se coloque pero reclaman que se atenga a lo establecido en la ley.

         Los damnificados acudieron la pasada legislatura al Defensor del Pueblo, que recomendó al Ayuntamiento que se ciñera a las normas de respeto de luces y espacios que establecen, según los perjudicados, que la carpa tiene que colocarse a 3,5 metros de la fachada de sus casas y no prácticamente pegada como hasta ahora. Los informes del Defensor no vinculan necesariamente a los consistorios, aunque éstos suelen acatarlos.

         La enorme carpa que se pone desde la legislatura pasada poco antes de las fiestas patronales costó al anterior Ayuntamiento aproximadamente 85.000 €. Cada vez que se levanta y desinstala después de septiembre, el consistorio desembolsa entre 3.000 y 5.000 € a la empresa encargada de colocarla. Según algunas fuentes, el Ayuntamiento intentó este año deshacerse de la polémica carpa, pero no le compensó el bajo precio ofertado por la recompra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.