martes, 2 de octubre de 2018

EN RIESGO DESPUÉS DE DAR 100 AÑOS LA BIENVENIDA

Mosaico deteriorado en la carrera de Peralta/Azkoien
Los rótulos de cerámica que saludaban en los puntos cardinales la entrada por carretera a Olite/Erriberri eran como el rostro del pueblo, lo primero que se veía y daba al visitante una primera impresión de dónde se hallaba, del escudo heráldico de cada territorio y hasta información de particularidades toponímicas como su nombre en romance y euskera. Aquellas grandes tarjetas azulejadas de bienvenida costaron hace 100 años al Ayuntamiento aproximadamente 55 pesetas la unidad y posiblemente fueron elaboradas en un taller valenciano por encargo de la dirección de Caminos de la Diputación Foral, como las 380 que todavía hay hoy catalogadas en toda Navarra. Para las olitenses, no obstante, el siglo no ha pasado en vano y de las cuatro originales solo se mantienen dos y una de ellas, además, bastante perjudicada.
Rótulo en la entrada desde Tafalla
            Actualmente el mosaico que mejor aguanta el paso del tiempo es el ubicado en el muro de la casa de la familia Sanz, en la entrada Norte desde Tafalla; mientras que el que malamente se sostiene en propiedad de la casa de los Vallés, en el acceso Oeste desde Peralta/Azkoien, está estropeado y la pared que lo soporta muy agrietada, tanto que podría desaparecer pronto.
            Hace unos diez años, el letrero de la entrada Sur fue retirado al derribar el edificio de la antigua alcoholera situada junto a la Bodega Cosecheros Reunidos y que aún guarda en pie su larga chimenea, pero sin reponer el letrero. El azulejo que había en la carretera de San Martín de Unx, en el acceso desde el Este y pegado a la pared de la vieja fábrica Harinera Olitense, también desapareció cuando se construyó la urbanización de viviendas adosadas que hay junto a la vía del tren.
Desaparecido, acceso de San Martín de Unx
            Los letreros se pusieron en dos épocas diferentes, según ha estudiado Joxepe Irigaray, investigador y exalcalde de Auritz/Burguete. Una fue a partir de 1918, y por tanto se cumple 100 años, cuando las autoridades creyeron necesaria la adaptación de la señalización al incipiente tráfico de automóviles. Entre otras medidas, se estableció la obligación de poner indicativos en las poblaciones y, en este sentido, el 8 de junio se publicó una instrucción del Ministerio de Fomento, basada en una recomendación del Real Automóvil Club.
Perdido, en la derribada Alcoholera Echarri
            Los trabajos comenzaron a partir de 1919 y cada municipio dispuso de, al menos, dos de estos rótulos para situarlos en las fachadas de los primeros edificios de entrada. En la legislación estatal se detallaba que la obra dependía del Ministerio de Obras Públicas, excepto en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, por su autonomía foral.
           Hubo otra instrucción para recordar la colocación de los letreros el 11 de agosto de 1939 y en 1944 se reiteró la obligación. Las fábricas de azulejos de Levante no debieron dar abasto en la época. A partir del 3 de julio de 1949 se introdujo en Navarra otra partida en la que al escudo de las cadenas se añadió la Cruz Laureada de San Fernando que Francisco Franco otorgó tras ganar la guerra civil, simbología que no afectó a los azulejos olitenses. En la actualidad 30 de los 69 escudos que tenían ese laurel han retirado la distinción del dictador.
            En el análisis realizado por Irigaray de los casos concretos de los ayuntamientos de  Auritz/Burguete (1922) y Puente la Reina/Gares (1923) observa la insistencia de la Diputación en que los municipios compraran los rótulos con coste para las arcas “de cada pueblo, siendo después con cargo a los fondos provinciales el sostenimiento...” que recaía en la dirección de Caminos del órgano foral. El estudio evidencia que la propiedad de los azulejos es, por tanto, de cada localidad y que la Diputación tenía la responsabilidad de velar por su conservación al ser patrimonio público.
            La fabricación de los mosaicos la encargó la dirección de Caminos y, al menos, la segunda remesa, la de 1949, la realizó Juan Bautista Molíns en una empresa de Burjassot llamada “Valencia Industrial”, que cerró su actividad en los años ochenta del siglo pasado.

SOLO 18 BILINGÜES

El euskera con mayúsculas
   La denominación en romance y euskera no fue generalizada. En el trabajo de Irigaray se cuentan solo 18 localidades con letrero bilingüe, entre ellas Olite/Erriberri que junto a Peralta/Azkoien son los ejemplares ubicados más al Sur de Navarra. La grafía vasca de los olitenses tampoco era homogénea. El de la entrada Norte, el mejor conservado, tiene el nombre en mayúsculas: “ERRI-BERRI”, mientas el de casa Vallés, también en pie, y el de la carretera de San Martín de Unx, desaparecido, estaban en minúsculas: “Erri-berri”.
Minúsculas
    En relación a quién promovió la rotulación bilingüe, el exalcalde de Auritz/Burguete aventura que, por un lado, pudo ser la asociación “Euskararen Adiskideak” (Amigos del Euskera) de acuerdo con datos publicados sobre el euskera en Puente la Reina/Gares en la revista “Fontes Linguae Vasconum”. En la enciclopedia Auñamendi recopilada por los hermanos roncaleses Bernardo y Mariano Estornés Lasa se cuenta que “Euskararen Adiskideak” fue fundada en Pamplona/Iruña en 1925 por un grupo de “amantes de las tradiciones navarras”. Los creadores fueron Jenaro Larrache, Dámaso Inza, Gerardo Valcarlos, Miguel Inchaurrondo, Miguel Esparza, José María Huarte y Domingo Beunza.
Rótulo muy deteriorado
          
Por otro lado, la iniciativa también pudo partir de la Comisión de Monumentos de Navarra, la predecesora de la Institución Príncipe de Viana, que en 1918 publicó en la presa una nota dirigida a los alcaldes en la que se interesaba por la toponimia mayor de Navarra. El contexto de la época era favorable a esta recuperación. Entre el 1 y el 6 de septiembre, por ejemplo, se inauguró en la localidad guipuzcoana de Onati el congreso fundacional de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, creación que promovieron las diputaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Frontal de la Bodega Cooperativa
            Un foro de alto nivel científico al que fue invitado como ponente el “cura de Olite” Victoriano Flamarique Biurrun para hablar sobre su papel motor en el cooperativismo agrario y la creación de las cajas rurales. En la Semana Agropecuaria Alavesa (1923) auspiciada por la misma Sociedad de Estudios el párroco de Santa María repitió intervención para exponer su experiencia de constitución de la primera bodega cooperativa olitense, que precisamente en la fachada de su edificio todavía luce un bonito mosaico valenciano de factura similar con el conocido lema “Unos por otros Dios por todos”. En la antigua Caja Rural, casi en ruinas, también hay unos interesantes baldosines.
            No cabe duda de que los azulejos ubicados en las entradas de los pueblos son elementos de notable interés, que aportan una información singular de cada localidad y que, además, deben ser conservados. Para ello, es hora de que el Gobierno de Navarra y lo ayuntamientos se comprometan en la protección y tomen medidas que frenen el deterioro. No estaría mal que en nuestra ciudad los puntos cardinales volvieran a saludar al visitante con los mosaicos bien restaurados y los desaparecidos repuestos en su esplendor de hace un siglo. Quien cuida la historia y el arte merece el respeto de sus deudos.
Azulejos en la antigua Caja Rural


Rotulación callejera antigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.