domingo, 29 de septiembre de 2019

LOS JARDINES DE OLITE, UN PATRIMONIO POR EXPLORAR

Aitor Iriarte explica la réplica del sistema hidráulico
Los jardines medievales que tuvieron en Olite/Erriberri los reyes de Navarra son de los pocos que han mantenido durante siglos una estructura sin grandes alteraciones en el contexto de la Europa occidental y, por tanto, un potencial turístico-económico que se podría desarrollar.
            Esta es una de las conclusiones de las Jornadas Europeas de Patrimonio que han concluido este domingo con una visita a los escenarios donde estuvieron las zonas ajardinadas, tanto en el exterior como en el interior del Palacio Real, que han guiado Aitor Iriarte, Joaquín Gacía Purroy y Javier Corcín, dentro de programa organizado por Guiarte y el Gobierno de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento y la asociación gestora de museos Ondarezain.
Los ponentes en la huerta  real
            La visita tuvo como preámbulo una charla el sábado en la que el estudioso del monumento Aitor Iriarte analizó su especialidad, el marco arquitectónico. Iriarte, que también presentó una maqueta del sistema hidráulico que empleaba una enorme noria para nutrir tres tramos de tuberías que alimentaban jardines y fuentes, explicó las zonas exteriores con especial incidencia en la Huerta de los Franciscanos donde se ha localizado un estaque octogonal con la base de sillería medieval, una pesquera que se conserva excepcionalmente entera como en la Edad Media.
            El también arquitecto del Ayuntamiento de Bilbao profundizó luego en los jardines que, además, había dentro del castillo, con su gran aljibe que distribuía agua a través de tres brazos de tubos de plomo hasta el jardín más antiguo ubicado en la actual entrada al Palacio, otra zona de naranjos en el espacio que ocupa  hoy la gran Morera y que sobre 1410 tenía una fuente rematada con un caballo y, finalmente, el jardín colgante junto al claustro de la reina con un surtidor decorado con hojas de castaño del que Iriarte también ha hecho una copia.
Conferencia en el Palacio Real
            Por su parte, el paisajista Joaquín García Purroy intervino para destacar la importancia de los jardines en el contexto europeo. El experto ha realizado un master sobre los jardines de la localidad que, en su opinión, “es muy especial” en esta materia y cuenta con amplias posibilidades de recuperación. García Purroy, diseñador del original cementerio de estelas discoideas de Abaurrea Alta, subrayó la importancia de la conservación durante siglos del espacio original que ocuparon los jardines y aventuró que no sería difícil replicar sus túneles trenzados, céspedes floreados y demás decoración floral.
            Finalmente Javier Corcín, que también volvió a mostrar este año la torre de San Pedro, habló de cómo el jardín real acabó tras una permuta en huerta del convento de los Franciscanos. Los monarcas tenían aproximadamente 500 robadas de terreno en los términos de la Nava y la Serna, mientras que la zona del jardín ocupaba unas 20. En la huerta se criaron muchas especies e incluso manzanos traídos expresamente de la capital de la Baja Navarra, de  San Juan de Pie de Port.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.