Desde que hace aproximadamente veinte años el grupo de dantzas Txibiri y la Banda de Música recuperaron el carnaval rural, el sábado anterior al Miércoles de Ceniza la Plaza de Olite acoge, sobre las 18,00 horas, el pregón que desde el Ayuntamiento da inicio a la ronda de carnaval.
Con los primeros compases de la “Karrikadantza”, los personajes comienzan a bailar y a sacudir a los mirones con sus botanas. Tras dos toques de corneta, los “karatulas” forman un corro y bailan el “Rigodón” para mantear a “Satán”.
Las partes del carnaval se repiten en las plazas por donde se desarrolla el recorrido, acabando otra vez en la plaza del Ayuntamiento, donde, a final, los personajes se despojan de sus máscaras para bailar la “jota de los Toros”.
Por la noche, son los bares los que acogen una marea de olitenses disfrazada de ocurrentes personajes.
El domingo, los txikis toman el testigo y la asociación Las Fuenticas ha preparado un festival, a partir de las 17,30 horas, en el Polideportivo del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.