martes, 5 de abril de 2011

PREOCUPA EL PARO Y LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

Los problemas más serios que afectan a Olite/Erriberri son, hoy por hoy, el paro y la falta de un tejido industrial que posibiliten empleo al vecindario, según algunos resultados de la encuesta hecha recientemente por la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) para el “Plan de Dinamización” de la localidad y la comarca encargado por el Ayuntamiento con horizonte en 2015.

En las últimas semanas, la AIN ha organizado encuestas telefónicas y encuentros sectoriales de acuerdo con el plan encargado por el consistorio y la nueva “Fundación Futuro y Merindad”, que han dispuesto para el trabajo de aproximadamente 100.000 euros subvencionados, en su mayoría, por el Gobierno de Navarra.

En el transcurso de varias mesas de trabajo, los promotores han explicado que la apuesta del plan de dinamización pivotará en el futuro sobre dos sectores relevantes que el Ayuntamiento ya promocionado en los últimos años: la agricultura-viticultura y el turismo-ocio-cultura. La industria, la construcción, la hostelería y el comercio, quedan como sectores secundarios de carácter complementario.

A pesar de esta inclinación por desarrollar más la agricultura y el turismo, los vecinos perciben en la falta de empleo (48,2%) y de infraestructura industrial (19,4%) los “principales problemas de Olite”. Según los datos aportados, la tercera carencia es la que afecta a “los servicios municipales” (7,9%). Por el contrario, lo que menos dolores de cabeza acarrea a los encuestados es la “falta de comercio” local (0’9%) o, por ejemplo, el no empadronamiento de residentes (1,8%).

La misma tendencia se vuelve a repetir cuando se interroga por la satisfacción que tiene el encuestado sobre determinados servicios. Los preguntados dan las peores calificaciones a la “capacidad de crear empresas en la Zona”, al “desarrollo económico y social” y a la “oferta de ocio”.

En cuanto a las estrategias de futuro, la gran mayoría apuesta por “atraer sectores económicos innovadores” y “propiciar que las personas creen nuevos negocios”. Curiosamente, a la hora de valorar los elementos que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la localidad, “el vino” figura en uno de los últimos lugares al ser destacado por solo el 0,3% de los encuestados, frente a, por ejemplo, “el turismo” que subrayan el 27,3%.

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