jueves, 10 de abril de 2014

PROGRAMA DEL ACTO REPUBLICANO DE ESTE SÁBADO

Plaza de Olite en abril de 1936
El grupo por la Memoria de Olite/Erriberri ha organizado este sábado 12 un programa de actos que comenzarán a medio día en el cementerio con un homenaje a los 50 vecinos asesinados tras el golpe de estado de 1936.

          En el panteón que los familiares levantaron hace 35 años está prevista la lectura de un manifiesto con motivo de la fecha. También habrá una ofrenda floral, en la que se declamará individualmente los nombres de cada uno de los fusilados para que un familiar presente deposite un clavel en su recuerdo.

Homenaje celebrado hace diez años
    Los organizadores prevén después un tiempo para que las personas que acudan, si lo desean, puedan tomar la palabra. Seguidamente un datzari bailará un aurresku de honor acompañado por los txistularis de Olite/Erriberri.

      Tras el acto del camposanto, el programa seguirá en el pueblo con un poteo republicano por los bares y una comida de fraternidad en el restaurante Gambarte, a la que está previsto que acudan más de 40 personas.

En la foto, Tomás Ruiz
     Los organizadores, además, quieren tener un recuerdo con Tomás Ruiz Zabalza, de 95 años, último testigo de la época, que estuvo preso en la cárcel de Pamplona y salvó la vida porque le faltaban pocos meses para cumplir 18 años, suerte que no corrieron otros 13 republicanos olitense compañeros de  celda fusilados en la sierra de El Perdón, entre ellos el padre y el tío de Ruiz.

          Durante el fin de semana pasado, un grupo de voluntarios del colectivo por la Memoria también se dedicó a limpiar, repintar y, en general, remozar el panteón que alberga en el cementerio a los republicanos olitenses.


          Un objetivo del grupo es crear un archivo histórico con testimonios grabados a las personas mayores que vivieron la época, así como la recopilación de fotografías, documentos o cualquier otro vestigio que sirva para conocer la verdad y reparar el honor de los vecinos que fueron fusilados, sufrieron humillaciones, perdieron el empleo público, fueron multados, sometidos a juicios sin garantías o tuvieron que exiliarse.


1 comentario:

  1. viva la republica.
    ya era hora de que los olitejos perdamos el miedo que nos ha atenazado durante 75 años
    Manuel pareja.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.