jueves, 3 de septiembre de 2015

LEGAZ RECONOCE EL RIESGO DE LA CARPA Y SE ABSTIENE

Mª Asun Gorri y Fran Legaz, de UPN
El exalcalde regionalista y portavoz de UPN Francisco Legaz señaló en el Pleno celebrado el jueves por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri que la gran carpa de la Plaza que ha retirado por insegura el actual regido Andoni Lacarra (Agrupemos) “podía ser un riesgo”, pero que personalmente asumió su instalación durante las fiestas de la legislatura pasada porque “mereció la pena”.
            Interpelado por Lacarra para que se posicionara, Legaz reconoció que no contaba con la firma de la arquitecta municipal para garantizar la obra y que instaló unos maceteros en las bases que “no eran la mejor solución del mundo pero daban una seguridad”, argumento que refutó Lacarra al precisar que no era suficiente y que había decido no instalarla “sobre todo porque la cimentación era ilegal y, si pasaba algo, el responsable iba a ser yo”.
            El concejal de UPN insistió en que “nosotros dimos un paso adelante por el bien de las Fiestas. El cambio es legítimo ahora si decides otra cosa”. Legaz aseguró rotundo que la carpa, que costó 73.000 € y ahora se intenta vender, fue comprada hace ocho años por “PSN y Bildu”, afirmación que tuvo que rectificar porque la formación abertzale no estaba entonces en el Ayuntamiento. Al final, los cuatro concejales de Agrupemos votaron por no instalar la carpa y los dos de UPN se abstuvieron.
            El capítulo de Fiestas fue uno de los más debatidos en el Pleno, ya que el Alcalde justificó la designación del lanzador del Chupinazo de este año y los pañuelos de honor, asunto en el que coincidieron todos. Legaz, en el turno de preguntas, interpeló a Lacarra si iba a colocar la ikurriña en el Ayuntamiento en Fiestas y por qué no había asistido la Guardia Civil a los últimos desfiles de la Corporación municipal. El Alcalde contestó que no al asunto de la bandera y precisó que los desfiles del Ayuntamiento tienen carácter civil y huelga la presencia del instituto militar.
            Además, la mayoría municipal rechazó una moción de UPN contra la “inminente paralización” del programa de inglés PAI en los colegios públicos, mientas Lacarra dijo que la propuesta era extemporánea porque el consejero de Educación Mendoza ya había asegurado que continúa su implantación. El Alcalde dijo que apoyaba totalmente al Gobierno de Navarra en la tarea de evaluación. “El PAI es beneficioso y no tiene que estar en contra de nada, sino, por ejemplo, convivir con el modelo D” de enseñanza en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.