jueves, 25 de febrero de 2016

LAS VÍCTIMAS DEL 36 TENDRÁN PLACA EN EL AYUNTAMIENTO

En la foto, los concejales de UPN opuestos
Los represaliados de Olite/Erriberri en el franquismo, entre ellos 51 asesinados en una población que no llegaba a 2.800 habitantes en la época, tendrán una placa en un lugar visible del Ayuntamiento según acordó el pleno de la corporación celebrado el viernes con los seis votos favorables del equipo de Alcaldía de Agrupemos/Elkartu más el único concejal del PSN, mientras que tres ediles de UPN votaron en contra. El portavoz regionalista y exalcalde en la anterior legislatura, Francisco Legaz, faltó a la sesión.
            La moción fue cursada para su debate por el Grupo por la Memoria de Olite/Erriberri Memoriaren Alde que, en reclamación del cumplimiento de la Ley Foral 33/2013 de reparación de las víctimas aprobada por el Parlamento de Navarra, también consiguió que la mayoría municipal apoyara la creación de un censo de la simbología golpista que hay en la ciudad y se comprometiera en la retirada.
La imagen servirá de silueta para la placa
      A la sesión acudieron una treintena de personas del grupo memorialista, varias de ellas descendiente de fusilados tras el golpe militar, que al final del pleno tomaron la palabra para agradecer el respaldo y reprochar a los concejales de UPN un rechazo a la moción que, dijeron, rozaba la “apología del fascismo”, ya que ni si quiera en otros foros los regionalista han  sido tan frontales y han optado generalmente por la abstención e incluso, en el Parlamento foral, por la condena de los crímenes del franquismo.
Público asistente, entre ellos familiares de asesinados
            El grupo por la memoria también aportó un boceto de diseño de la placa que se va a poner, en la que aparece, en castellano y euskera, un texto en “memoria y homenaje” a los republicanos perseguidos y los nombres de medio centenar de olitenses asesinados en el verano de 1936, entre ellos siete corporativos. En la lámina se ve la silueta de una conocida fotografía con la primera boda civil realizada en la época y la leyenda “Olvidaron que los muertos tienen vivos y los vivos memoria”.
            La ley foral que ampara el homenaje establece, entre otros puntos, que el Gobierno y los ayuntamientos impulsarán el reconocimiento público de las víctimas a través de monolitos o menciones específicas a los cargos públicos masacrados, que en el caso de Olite/Erriberri fue de un ensañamiento destacado. Solo Tudela, Lodosa y Cárcar tuvieron más ediles asesinados en Navarra. En la localidad perdieron la vida seis, un alcalde de Izquierda Republicana, otro socialista y cuatro concejales también del partido fundado por Pablo Iglesias, una cifra que sitúa a la localidad en el cuarto puesto en represión de cargos públicos navarros, a la par de Sartaguda y Mendavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.