Baiona delante de la iglesia de Santa María de Olite |
Asier Baiona García
encabeza en el momento histórico que vive Catalunya el grupo municipal de los anticapitalistas
de la CUP en la localidad de Molins de Rei, situada a unos 25 kilómetros de
Barcelona. Baiona hunde sus raíces familiares en Olite/Erriberri, donde
mantiene una casa, visita la localidad en fiestas y este año, junto a varios
correligionarios, asistió al Chupinazo de Tafalla.
El portavoz catalanista es joven,
tiene 33 años, ha conocido la precariedad laboral y ahora trabaja en un
servicio externalizado del Ayuntamiento de Barcelona. Independentista,
feminista y socialista, Baiona habla catalán, castellano, inglés, ruso,
italiano y hasta euskera, que aprendió cuando vivió en San Sebastián/Donostia y
donde también militó en el sindicato LAB.
El portavoz de la CUP en el Palacio olitense |
A Baiona todo lo de
Olite/Erriberri le es cercano y, por ejemplo, en su toma de posesión como edil
recordó su origen y la lucha del incipiente cooperativismo olitentese de 1914,
que acabó con un asalto
al cuartel de la guardia civil y la muerte a tiros de tres jornaleros,
entre ellos su tatarabuelo. Estas fueron las últimas palabras de un emotivo
discurso: “quiero recordar también a todos aquellos luchadores antifascistas
que se dejaron la piel por la democracia, colectivizando la tierra y las
industrias, a todos aquellos alcaldes y concejales fusilados y detenidos por el
fascismo, y muy especialmente a mi tatarabuelo Ramon Baiona, fusilado en 1914
por la Guardia Civil española en Olite/Erriberri (Nafarroa, Euskal Herria)
mientras luchaban por pan, trabajo y libertad”.
En el Chupinazo de Tafalla |
¿Asier Baiona, portavoz de la CUP, cómo es Molins?
Molins de Rei es una localidad de 25.000
habitantes, dentro de la comarca del Baix Llobregat. No es de las más grandes
pero se diferencia por una gran vida asociativa y cultural, una identidad de
pueblo y una particular lucha por no convertirse en una ciudad dormitorio de una
gran área metropolitana de cinco millones de habitantes, como es la cercana
Barcelona. Tiene un famoso pasado agrícola e industrial textil, uno de los
pueblos con más catalanohablantes de la comarca, históricamente mayorías de
izquierdas del PSUC e ICV, y actualmente mayoría independentista, aunque
gobiernan el PDECat y el PSC con mayoría absoluta.
Yo nací en Castelló, tengo 33 años y llegué a
Barcelona en 1997, aunque he vivido en Donostia y València. Empecé a militar en
la Esquerra Independentista con 19 años, en Endavant y en la CAJEI (que posteriormente
se uniría a Maulets para crear Arran, la sectorial juvenil de la EI), tanto en
Barcelona como en València y en Castelló. Cuando viví en Donostia con 21 años
milité en el sindicato LAB y colaboré con el gaztetxe del barrio de mi madre y
mis abuelos, Intxaurrondo. Después entré en la CUP de Barcelona y en 2013 voy a vivir a Molins.
En septiembre, en fiestas de Olite/Erriberri |
¿Cómo llegas a encabezar el grupo en el Ayuntamiento ?
Siempre
me ha gustado implicarme allá donde he vivido, sea un gaztetxe, un centro
social o una organización donde vean representadas mis ideas de liberación
nacional, social y de género. La CUP somos el principal partido
de la oposición con cuatro concejales.
Yo entré en sustitución de una compañera en el pleno de febrero de este
año y me nombraron portavoz, aunque la portavocía es compartida entre todos.
Cuando hay un relevo se debe prometer el cargo (en mi caso, por imperativo
legal) y se tiene la oportunidad de decir unas palabras. No la quise
desaprovechar y recordé porqué estoy en esto: porqué se ha pisoteado los
derechos culturales y lingüísticos de Euskal Herria y los Països Catalans,
porqué se pisotea diariamente los derechos de los trabajadores, de las
minorías, de los discriminados, porqué se asesina a quien se levanta y
protesta, como mi bisabuelo Ramón.
¿Recuérdanos tu vínculo con Olite/Erriberri?
Recuerdo Olite/Erriberri desde que tengo uso
de razón. La familia de mi abuelo Juan Cruz Bayona son de allí. A los pocos
años de nacer mis padres se divorcian y me fui a vivir con mis abuelos a Donostia
y luego a Castelló. Recuerdo pasar todos los veranos, Navidad y Fiestas entre
Donostia y Olite, los paseos al Chorrón, ir en bici a por leña a los viñedos,
las comidas en las Fuenticas, cuando la entrada al Castillo era gratuita y nos
pasábamos las tardes allí ... ir vestido de blanco y rojo en fiestas, etc. El Bayona
me viene de parte materna. Me lo cambié a los 18 años porqué siempre estuve más
con la familia de mi madre. Me siento más identificado y lo hice en homenaje a
una mujer que me crió como pudo, totalmente sola, limpiando casas en negro y
sin ayudas sociales.
Siempre lo escribo “Baiona”, con ortografía
vasca, aunque la burocracia española todavía no me ha permitido hacerlo
oficialmente. Desde pequeño he tenido curiosidad de porqué si somos vascos y
tenemos un apellido vasco, no hablamos euskara y no lo escribimos en euskara.
También tengo el honor de ser el primer Baiona en aprender euskara, primero de
manera autodidacta, luego en la euskaltegi AEK cuando viví en Donostia y
finalmente en la Euskal Etxea de Barcelona.
En la foto como portavoz de Molins |
¿Cómo salió tu familia de la localidad?
Mi abuelo nació meses después de proclamarse la
República, en una casa de la rúa de la Abadía, donde todavía viven familiares.
Durante la guerra civil tuvo en casa un soldado italiano, casi adolescente, que
le llevaba en bicicleta a la escuela, al Chorrón, etc. Desde pequeño trabajó en
los Franciscanos, luego le trasladaron a los franciscanos de Miranda de Ebro y
de Durango. En Olite también hizo de pastor y estuvo en la Tejería, pero en los
años 50 se fue a Donostia donde entró en la fundición Luzuriaga (en los 70
abrieron en Tafalla y lo ofrecieron volver, pero al final se quedó). Tuvo un
montón de hermanos, la más mayor nació en 1917, casi todos tuvieron que
emigrar. Mi abuelo y su hermano Luis a Donostia, una hermana a Lleida, otra a
Iruña, otro a Venezuela y luego a Catalunya, otra se casó con un ferroviario y
se fue a Castejón.
La emigración ha sido una constante en mi
familia. Tenemos constancia que un bisabuelo de mi abuelo, llamado Félix
Bayona, que emigró a San Rafael (provincia de Mendoza, Argentina) a mediados
del siglo XIX junto con otros familiares y muchísimos olitenses. Hoy en día
todavía tenemos contacto con los primos argentinos. He tenido la suerte de
conocerlos y ellos han venido muchas veces a Olite/Erriberri. El hijo de Félix
Bayona, Ramón, tal y como leí en el blog El Olitense por internet fue asesinado
en 1914 frente al cuartel de la guardia civil. Es un caso que nunca se ha
hablado demasiado en mi familia. Se sabe que años después mi bisabuelo Marino
Bayona y su hermano Pablo se fueron a Argentina, por mediación de los hijos y
nietos de Félix Bayona, por lo que se mantuvieron en contacto por carta. Pablo
Bayona se casó con una olitense llamada Maria Gurrea que conoció allí en
Argentina. Nunca regresó. Mi familia contaba que se fue porque no quería hacer la
mili, que si volvía le detendrían. Quien sabe si en realidad estuvo relacionado
con el asalto al cuartel y la venganza por la muerte de su padre. (Tiempo después murió en atentado el
gobernador civil que había ordenado la intervención y cuentan que fueron varios
vecinos los que se conjuraron para acabar con él y emigrar después a América)
Mi abuelo me contaba cuando era niño que los
Bayona llegaron a Olite/Erriberri con Carlos III el Noble, para trabajar
encendiendo las luces del Castillo. Según la leyenda familiar, llegaron de
Lapurdi porque lo perdieron todo jugando a las cartas. Lo cierto es que el
escudo familiar contiene los colores de la ciudad de Baiona (rojo y verde), dos
lobos y el roble de Ustaritze, donde se reunían las juntas forales mientras
estuvo ocupada por los ingleses. Mi bisabuelo vivía en el barrio de Corea, en
unas casas cerca de la estación del tren. Tenía viñas cerca del actual Polideportivo,
pero las vendió cuando su mujer Ascensión Fernandez enfermó, para que fuera
tratada por un médico en Iruña. Mi bisabuela era de Funes y llegó a Olite/Erriberri
para trabajar de cocinera en el único hostal que había en la época, cerca la
actual rúa Romana.
Marino Bayona Larreinaga fue y volvió dos
veces de Argentina en diez años. Como su hermano Pablo no podía regresar por
miedo a que le detuvieran, le mandó dinero para que fuera a Argentina la madre
de ambos. Cuál fue su sorpresa cuando solo vio a Marino volver a Argentina. Allí hicieron negocio con el
comercio agrícola (cereales, frutales, vino, etc.) y con talleres mecánicos.
Cuándo regresó a Olite se compró la casa de la rúa de la Abadía y poco después
nació mi abuelo que, ya trabajando en Donostia, adquirió una casa en la rúa Revillas
a principios de los años 80 donde nosotros ahora vamos a menudo.
Cuéntanos, muy en general, qué está pasando en Catalunya?
Podemos decir que el despertar independentista
eclosionó con la manifestación de 1’5 millones de asistentes el 10 de julio de
2010 después que el Tribunal Constitucional tumbó un estatuto ya bastante
mutilado. Existe un contexto de crisis, donde Catalunya es la locomotora
económica de España, pero las inversiones estatales aquí son nulas, la
imposibilidad de tener cierto autogobierno económico, los desprecios hacia
nuestra lengua y cultura, los intentos de acabar con la escuela en catalán, y
sobretodo, la exploración de todas las vías de reforma y encaje en España....
Cualquier iniciativa desde Catalunya de nuevo autogobierno donde una mayoría de
catalanes se sintiera cómoda ha sido descartada al llegar a Madrid. Sin más
opciones, el independentismo se erige mayoritario en poco tiempo....
Durante años desde la CUP hemos denunciado las
dilaciones innecesarias de Convergència, la debilidad y sumisión de ERC, el
chantaje de colarnos sus políticas neoliberales y antisociales a cambio del
compromiso por la independencia, hemos sufrido también enfrentamientos internos
.... pero hemos intentado ser un
catalizador hacia la independencia y un proces constituyente donde decidirlo
todo. Hemos roto la vieja política, destituyendo Artur Mas, y por fin
conseguimos una fecha y una pregunta clara y concreta. La CUP siempre ha
apostado por proclamarnos soberanos y desobedecer la ilegítima ley española
impuesta. Siempre hemos creído que para hacer una tortilla hay que romper los
huevos ... Nuestra misión era garantizar la aprobación de la ley del referéndum
y de la ley de transitoriedad, mantener la determinación política y generar la
movilización popular que las defienda y las mantenga vigente.
¿No temen a la reacción del gobierno Rajoy?
No sabemos que hará el gobierno español más
allá de sus sentencias judiciales que debemos desobedecer. No sabemos si
conseguirán disolver el Parlamento, ni si nos enviarán la guardia civil o el
ejército. No creo que puedan mantener un estado de ocupación permanente con
millones de persones en contra, resistencia civil pacífica, boicots, sabotajes
y huelgas.
No importa lo que haga el gobierno de Rajoy. Sabemos
lo que tenemos que hacer nosotros: desobedecer, movilizarnos, ser mucha gente
en la calle, ejerciendo soberanía y constituir una república. Cuanta más se movilice,
más legitimidad tendrá la legalidad catalana. Como decía el escritor valenciano
Vicent Andrés Estellés, para muchos el mejor en lengua catalana en el siglo XX,
“nada podrán ante un pueblo alegre, vivo y combativo”.
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