domingo, 15 de octubre de 2017

ASIER BAIONA, EL PORTAVOZ DE LA CUP ES DE OLITE

Baiona delante de la iglesia de Santa María de Olite
Asier Baiona García encabeza en el momento histórico que vive Catalunya el grupo municipal de los anticapitalistas de la CUP en la localidad de Molins de Rei, situada a unos 25 kilómetros de Barcelona. Baiona hunde sus raíces familiares en Olite/Erriberri, donde mantiene una casa, visita la localidad en fiestas y este año, junto a varios correligionarios, asistió al Chupinazo de Tafalla.
               El portavoz catalanista es joven, tiene 33 años, ha conocido la precariedad laboral y ahora trabaja en un servicio externalizado del Ayuntamiento de Barcelona. Independentista, feminista y socialista, Baiona habla catalán, castellano, inglés, ruso, italiano y hasta euskera, que aprendió cuando vivió en San Sebastián/Donostia y donde también militó en el sindicato LAB.
El portavoz de la CUP en el Palacio olitense
               A Baiona todo lo de Olite/Erriberri le es cercano y, por ejemplo, en su toma de posesión como edil recordó su origen y la lucha del incipiente cooperativismo olitentese de 1914, que acabó con un asalto al cuartel de la guardia civil y la muerte a tiros de tres jornaleros, entre ellos su tatarabuelo. Estas fueron las últimas palabras de un emotivo discurso: “quiero recordar también a todos aquellos luchadores antifascistas que se dejaron la piel por la democracia, colectivizando la tierra y las industrias, a todos aquellos alcaldes y concejales fusilados y detenidos por el fascismo, y muy especialmente a mi tatarabuelo Ramon Baiona, fusilado en 1914 por la Guardia Civil española en Olite/Erriberri (Nafarroa, Euskal Herria) mientras luchaban por pan, trabajo y libertad”.

En el Chupinazo de Tafalla
¿Asier Baiona, portavoz de la CUP, cómo es Molins?
Molins de Rei es una localidad de 25.000 habitantes, dentro de la comarca del Baix Llobregat. No es de las más grandes pero se diferencia por una gran vida asociativa y cultural, una identidad de pueblo y una particular lucha por no convertirse en una ciudad dormitorio de una gran área metropolitana de cinco millones de habitantes, como es la cercana Barcelona. Tiene un famoso pasado agrícola e industrial textil, uno de los pueblos con más catalanohablantes de la comarca, históricamente mayorías de izquierdas del PSUC e ICV, y actualmente mayoría independentista, aunque gobiernan el PDECat y el PSC con mayoría absoluta.
Yo nací en Castelló, tengo 33 años y llegué a Barcelona en 1997, aunque he vivido en Donostia y València. Empecé a militar en la Esquerra Independentista con 19 años, en Endavant y en la CAJEI (que posteriormente se uniría a Maulets para crear Arran, la sectorial juvenil de la EI), tanto en Barcelona como en València y en Castelló. Cuando viví en Donostia con 21 años milité en el sindicato LAB y colaboré con el gaztetxe del barrio de mi madre y mis abuelos, Intxaurrondo. Después entré en la CUP de Barcelona y  en 2013 voy a vivir a Molins.
En septiembre, en fiestas de Olite/Erriberri
¿Cómo llegas a encabezar el grupo en el Ayuntamiento ?
 Siempre me ha gustado implicarme allá donde he vivido, sea un gaztetxe, un centro social o una organización donde vean representadas mis ideas de liberación nacional, social y de género. La CUP somos el principal partido de la oposición con cuatro concejales.
               Yo entré en sustitución de una compañera en el pleno de febrero de este año y me nombraron portavoz, aunque la portavocía es compartida entre todos. Cuando hay un relevo se debe prometer el cargo (en mi caso, por imperativo legal) y se tiene la oportunidad de decir unas palabras. No la quise desaprovechar y recordé porqué estoy en esto: porqué se ha pisoteado los derechos culturales y lingüísticos de Euskal Herria y los Països Catalans, porqué se pisotea diariamente los derechos de los trabajadores, de las minorías, de los discriminados, porqué se asesina a quien se levanta y protesta, como mi bisabuelo Ramón.
¿Recuérdanos tu vínculo con Olite/Erriberri?
Recuerdo Olite/Erriberri desde que tengo uso de razón. La familia de mi abuelo Juan Cruz Bayona son de allí. A los pocos años de nacer mis padres se divorcian y me fui a vivir con mis abuelos a Donostia y luego a Castelló. Recuerdo pasar todos los veranos, Navidad y Fiestas entre Donostia y Olite, los paseos al Chorrón, ir en bici a por leña a los viñedos, las comidas en las Fuenticas, cuando la entrada al Castillo era gratuita y nos pasábamos las tardes allí ... ir vestido de blanco y rojo en fiestas, etc. El Bayona me viene de parte materna. Me lo cambié a los 18 años porqué siempre estuve más con la familia de mi madre. Me siento más identificado y lo hice en homenaje a una mujer que me crió como pudo, totalmente sola, limpiando casas en negro y sin ayudas sociales.
Siempre lo escribo “Baiona”, con ortografía vasca, aunque la burocracia española todavía no me ha permitido hacerlo oficialmente. Desde pequeño he tenido curiosidad de porqué si somos vascos y tenemos un apellido vasco, no hablamos euskara y no lo escribimos en euskara. También tengo el honor de ser el primer Baiona en aprender euskara, primero de manera autodidacta, luego en la euskaltegi AEK cuando viví en Donostia y finalmente en la Euskal Etxea de Barcelona.
En la foto como portavoz de Molins
¿Cómo salió tu familia de la localidad?
Mi abuelo nació meses después de proclamarse la República, en una casa de la rúa de la Abadía, donde todavía viven familiares. Durante la guerra civil tuvo en casa un soldado italiano, casi adolescente, que le llevaba en bicicleta a la escuela, al Chorrón, etc. Desde pequeño trabajó en los Franciscanos, luego le trasladaron a los franciscanos de Miranda de Ebro y de Durango. En Olite también hizo de pastor y estuvo en la Tejería, pero en los años 50 se fue a Donostia donde entró en la fundición Luzuriaga (en los 70 abrieron en Tafalla y lo ofrecieron volver, pero al final se quedó). Tuvo un montón de hermanos, la más mayor nació en 1917, casi todos tuvieron que emigrar. Mi abuelo y su hermano Luis a Donostia, una hermana a Lleida, otra a Iruña, otro a Venezuela y luego a Catalunya, otra se casó con un ferroviario y se fue a Castejón.
La emigración ha sido una constante en mi familia. Tenemos constancia que un bisabuelo de mi abuelo, llamado Félix Bayona, que emigró a San Rafael (provincia de Mendoza, Argentina) a mediados del siglo XIX junto con otros familiares y muchísimos olitenses. Hoy en día todavía tenemos contacto con los primos argentinos. He tenido la suerte de conocerlos y ellos han venido muchas veces a Olite/Erriberri. El hijo de Félix Bayona, Ramón, tal y como leí en el blog El Olitense por internet fue asesinado en 1914 frente al cuartel de la guardia civil. Es un caso que nunca se ha hablado demasiado en mi familia. Se sabe que años después mi bisabuelo Marino Bayona y su hermano Pablo se fueron a Argentina, por mediación de los hijos y nietos de Félix Bayona, por lo que se mantuvieron en contacto por carta. Pablo Bayona se casó con una olitense llamada Maria Gurrea que conoció allí en Argentina. Nunca regresó. Mi familia contaba que se fue porque no quería hacer la mili, que si volvía le detendrían. Quien sabe si en realidad estuvo relacionado con el asalto al cuartel y la venganza por la muerte de su padre. (Tiempo después murió en atentado el gobernador civil que había ordenado la intervención y cuentan que fueron varios vecinos los que se conjuraron para acabar con él y emigrar después a América)
Mi abuelo me contaba cuando era niño que los Bayona llegaron a Olite/Erriberri con Carlos III el Noble, para trabajar encendiendo las luces del Castillo. Según la leyenda familiar, llegaron de Lapurdi porque lo perdieron todo jugando a las cartas. Lo cierto es que el escudo familiar contiene los colores de la ciudad de Baiona (rojo y verde), dos lobos y el roble de Ustaritze, donde se reunían las juntas forales mientras estuvo ocupada por los ingleses. Mi bisabuelo vivía en el barrio de Corea, en unas casas cerca de la estación del tren. Tenía viñas cerca del actual Polideportivo, pero las vendió cuando su mujer Ascensión Fernandez enfermó, para que fuera tratada por un médico en Iruña. Mi bisabuela era de Funes y llegó a Olite/Erriberri para trabajar de cocinera en el único hostal que había en la época, cerca la actual rúa Romana.
Marino Bayona Larreinaga fue y volvió dos veces de Argentina en diez años. Como su hermano Pablo no podía regresar por miedo a que le detuvieran, le mandó dinero para que fuera a Argentina la madre de ambos. Cuál fue su sorpresa cuando solo vio a Marino volver a  Argentina. Allí hicieron negocio con el comercio agrícola (cereales, frutales, vino, etc.) y con talleres mecánicos. Cuándo regresó a Olite se compró la casa de la rúa de la Abadía y poco después nació mi abuelo que, ya trabajando en Donostia, adquirió una casa en la rúa Revillas a principios de los años 80 donde nosotros ahora vamos a menudo.
Cuéntanos, muy en general, qué está pasando en Catalunya?
Podemos decir que el despertar independentista eclosionó con la manifestación de 1’5 millones de asistentes el 10 de julio de 2010 después que el Tribunal Constitucional tumbó un estatuto ya bastante mutilado. Existe un contexto de crisis, donde Catalunya es la locomotora económica de España, pero las inversiones estatales aquí son nulas, la imposibilidad de tener cierto autogobierno económico, los desprecios hacia nuestra lengua y cultura, los intentos de acabar con la escuela en catalán, y sobretodo, la exploración de todas las vías de reforma y encaje en España.... Cualquier iniciativa desde Catalunya de nuevo autogobierno donde una mayoría de catalanes se sintiera cómoda ha sido descartada al llegar a Madrid. Sin más opciones, el independentismo se erige mayoritario en poco tiempo....
Durante años desde la CUP hemos denunciado las dilaciones innecesarias de Convergència, la debilidad y sumisión de ERC, el chantaje de colarnos sus políticas neoliberales y antisociales a cambio del compromiso por la independencia, hemos sufrido también enfrentamientos internos  .... pero hemos intentado ser un catalizador hacia la independencia y un proces constituyente donde decidirlo todo. Hemos roto la vieja política, destituyendo Artur Mas, y por fin conseguimos una fecha y una pregunta clara y concreta. La CUP siempre ha apostado por proclamarnos soberanos y desobedecer la ilegítima ley española impuesta. Siempre hemos creído que para hacer una tortilla hay que romper los huevos ... Nuestra misión era garantizar la aprobación de la ley del referéndum y de la ley de transitoriedad, mantener la determinación política y generar la movilización popular que las defienda y las mantenga vigente.
¿No temen a la reacción del gobierno Rajoy?
No sabemos que hará el gobierno español más allá de sus sentencias judiciales que debemos desobedecer. No sabemos si conseguirán disolver el Parlamento, ni si nos enviarán la guardia civil o el ejército. No creo que puedan mantener un estado de ocupación permanente con millones de persones en contra, resistencia civil pacífica, boicots, sabotajes y huelgas.
               No importa lo que haga el gobierno de Rajoy. Sabemos lo que tenemos que hacer nosotros: desobedecer, movilizarnos, ser mucha gente en la calle, ejerciendo soberanía y constituir una república. Cuanta más se movilice, más legitimidad tendrá la legalidad catalana. Como decía el escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, para muchos el mejor en lengua catalana en el siglo XX, “nada podrán ante un pueblo alegre, vivo y combativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.