jueves, 4 de marzo de 2010

OLITE VOTA DIFERENTE EN LAS EUROPEAS

Las elecciones europeas que se celebraron el domingo 7 de junio arrojaron particularidades locales que en el caso de Olite se tradujeron en un mayor índice de participación, superior a la media navarra y estatal, así como el menor respaldo al PP, ganador en los comicios, y a un mantenimiento del voto socialista que hace del PSOE la primera fuerza política. En cuanto al voto vasquista, la coalición Europa de los Pueblos (EA/Aralar) baja unos votos que recoge la lista que apoyó la izquierda abertzale histórica.

Una de las sorpresas de la jornada fue el, relativamente alto, porcentaje de participación que en Olite fue de un 49,04%, casi 6 puntos más que en las elecciones europeas de 2004. El índice es elevado, si tenemos en cuenta que en Navarra la participación cayó tres puntos, al 43,51%, mientras que en el resto del Estado rondó el 46%.

Otra particularidad sustancial es que, a diferencia de Navarra y el Estado, el PP no es el partido que gana en Olite. Obtuvo 541 votos, 62 menos que en 2004. Parte de ellos pueden haber ido a parar al nuevo partido de Rosa López, UpyD, que consiguió 28respaldos.

Las elecciones en Olite las ganó el PSOE, que logró 616 votantes, aunque perdió 45 apoyos con respecto a los comicios europeos de hace cinco años. En cuanto al voto abertzale, la coalición en la que se presentaba EA y Aralar, Europa de los Pueblos, alcanzó 74 votos, 23 menos que hace cinco años, cuando ambos partidos iban por separado.

Otro de los componentes de NaBai, el PNV sumó en Erriberri 19 sufragios, dos más que en anteriores comicios. La izquierda abertzale histórica, que apoyó a la lista Iniciativa Internacionalista de Alfonso Sastre, consiguió 53 respaldos, frente a los 32 nulos que depositaron en 2004.

En cuanto a IU, en Olite queda reducida a 28 votantes, frente a los 42 que logró en las elecciones europeas de hace cinco años.

Curiosamente la Zona Media de Navarra es una de las pocas donde el partido de Zapatero aguantan el envite del PP. Tafalla, Falces o Carcastillo también fueron socialistas. Para saber más sobre el alcance de las votaciones en el resto de la Merindad, consultar en GERINDA BAI.http://gerindabai.blogspot.com/2009/06/balance-electoral-de-la-zona-media_08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.