jueves, 4 de marzo de 2010

NACE LA EUSKO ETXEA DE OLITE/ERRIBERRI


CALENDARIO REPUBLICANO
Erriberri, junio de 1933


El Gobernador civil de Navarra informó al alcalde de Olite de algo que todo el mundo sabía en el pueblo. La burocracia es así de burra, fabrica papeles que, por ejemplo, nos dicen cómo nos llamamos o que acabamos de morir. El 10 de junio de 1933, el socialista Juan García Lacalle, primer edil en sustitución temporal de Carlos Escudero, abrió una carta que decía que oficialmente funcionaba en la localidad la “Euzko Etxea” del PNV.

Una obviedad que todos conocían, como que Pascual Baztán Luna, también fundador de la “Sociedad de Cazadores Erri Berri”, era quien había presentado el día 6 los estatutos necesarios para legalizar la asociación que regia el “Erriberri Buru Batzarra” o junta municipal “jeltzale”, cuya comisión gestora presidía.

Será definitivamente el día 23 cuando los fundadores del PNV de Olite estampen su firma en un acta constitutiva después de que la asamblea local eligiera como presidente a Justo Andueza Tapia. El resto de la Junta directiva queda comos sigue: vicepresidente, José María Goñi Briones; secretario, Benedicto Ustarroz Miranda; tesorero, Jesús Ortigosa Jiménez y vocales Félix Sola Ojer y José Mª Erro Irurzun.

El reglamento del “Batzoki Nacionalista Euzko Etxea domiciliado en Erri-berri (Olite)” señala que se constituye con el objeto de “reunir bajo la bandera de Jaungoikoa eta Lege Zarra (Dios y Fueros) a los afiliados del Partido Nacionalista Vasco que piden su inclusión”. Los estatutos siguen el mismo patrón que otros batzokis abiertos en Navarra en la misma época y, por ejemplo, precisan que la financiación se hace con donativos y cuotas de los socios, “que no podrán ser inferiores a 1 peseta al mes”.

Los nacionalistas de Erriberri tendrán sede propia en la calle Mártires de la Libertad, número 7, hoy rúa de San Francisco, si bien nacieron en el mismo domicilio que el “Centro Católico Agrario” que estaba en la Plaza. A pesar de que oficialmente el PNV se constituye en junio de 1933, sus miembros llevaban tiempo actuando sin haber legalizado la situación. El periódico nacionalista “La Voz de Navarra” informó, por ejemplo, de una conferencia que el 17 de noviembre de 1931 dio Manuel Irujo en el “Centro Vasco de Olite”.

La actividad nacionalistas era común y se acentuaban en periodo electoral. Incluso el máximo órgano territorial del PNV en Navarra, el “Napar Buru Batzar” celebró el 28 de mayo de 1933 un encuentro en la ciudad del Castillo. Se anunció la presencia en el acto del que fue su presidente, José Aguerre, así como de Miren Subiza, Tomás Valencia y el olitense Flugencio Ayesa.

En las elecciones a las Cortes españolas que se organizaron en noviembre del mismo año, la lista que presentó el PNV llevaba el nombre de otro olitense, el importante ganadero Félix Izco Ayesa, que compartía plancha con figuras tan relevantes del nacionalismo como Manuel Irujo, Serapio Esparza, Julio Echaide y, quien sería más tarde primer lehendakari, José Antonio Aguirre. El 17 de noviembre del 33 los candidatos prepararon un mitin en el “Cine Colón” de Fulgencio Ayesa. Llamaron al voto Irujo e Izco.

En Olite, como en el resto de Navarra, el “Bloque de Derechas” arrasó en los comicios que tuvieron lugar el día 19. A continuación le siguió la lista de los socialistas que encabezaba la maestra y abogada de Villafranca Julia Álvarez Resano. La candidatura del PNV fue la tercera en apoyos. Félix Izco logró el mayor número de sufragios de sus paisanos, 148. Le siguió Irujo, con 123, y Aguirre recogió 116 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.