jueves, 2 de mayo de 2013

PASTAS DE OLITE EN LA ETB

El obrador de pastas caseras “Javier I. Vidaurre”, una cooperativa en la que trabajan socios de Olite y Tafalla, fue la firma invitada del nuevo programa de Euskal Telebista 1 “Txoriene”, que eligió las “delicias de moscatel” que fabrican en la ciudad del Castillo para presentarlas el jueves ante los telespectadores como un destacado producto de calidad elaborado de forma artesana.

          El programa de difusión gastronómica que dirige el realizador Alberto Arizkorreta, también muy ligado a Olite, emite el capítulo en el que aparecen las pastas olitenses en el contexto del trabajo que realiza un cocinero invitado que muestra el día a día de su restaurante y, en un paréntesis, se divulgan productos de calidad hechos por distintos productores.

    El obrador de Olite vende principalmente sus “delicias”, mantecados, ensaimadas y toda clase de pastas en mercados como el catalán, sobre todo en Barcelona, Navarra y la comunidad autónoma vasca. La marca está presente en los principales mercados y los socios que en los últimos años han modernizado la comercialización de este producto tradicional, elaborado sin aditivos, son el olitense Juan Ángel Garbayo y los tafalleses Javier Vidaurre y Alicia Elizondo.

      ETB-1 estrenó 'Txoriene' hace diez días. El nuevo programa de cocina durará nueve semanas, y cada semana tiene como invitado a un profesional. El espacio, en el que próximamente podrían intervenir cocineros de la Merindad, se emite a diario a las 13:30 horas, antes del informativo “Gaur Egun”, y se repite a las 19:00 horas.

          Alberto Arizkorreta, un veterano de ETB con segunda residencia en Olite, también “alma mater” del programa de viajes “Chiloé'”, dirige esta nueva apuesta televisiva que presenta Xuban Intxausti, un periodista que ha pasado media vida entre Barcelona y Bilbao.

     “Queremos hacer un 'gastrotalk'. Las recetas son muy importantes, pero no queremos olvidar el estilo de cada uno, dónde empezaron a cocinar, sus viajes e historias de la familia”, ha señalado Arizkorreta. Cada capítulo arranca con un video en el restaurante del cocinero invitado esa semana, para mostrar el medio en el que se mueve y a sus colaboradores más próximos. A continuación prepara dos platos típicos en el menú de su restaurante, uno más sencillo y otro de más difícil elaboración.

      “Todos los días al inicio del programa hay un vídeo de un minuto en el que vamos a enseñar cosas que les parecen interesantes. Por ejemplo, puede ser un proveedor de la leche con la que hace un plato que va a preparar  delante de las cámaras. O un caserío con 400 años de historia, propiedad de la familia... Queremos que vengan profesionales de todos los territorios", explica Arizkorreta.

1 comentario:

  1. meparece estupendo k aya programas asi k se acuerden de la gente

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