viernes, 25 de abril de 2014

REPOSICIÓN DEL LAZO ETERNO

Andamiaje instalado hasta la ventana
Operarios de la empresa Leache que trabajan para la Institución Príncipe de Viana del departamento de Cultura han comenzado este viernes a reponer el ventanal trilobular de la torre de la Atalaya, también conocido como el lazo eterno, que debido a su deterioro fue retirado en junio de 2012.

            Una réplica del arco gótico, tallada en el taller de cantería del olitense Valeriano Jaurrieta, vendrá a sustituir a uno de los iconos más conocidos del Palacio Real de Olite.
Hace dos años se procedió al estudio detallado del ventanal ornamentado que durante la Edad Media utilizó, por ejemplo, como emblema el Príncipe de Viana.

Torre de la Atalaya
       Para evitar el desmoronamiento, la traza fue “vendada” y se analizó el estado que amenazaba su desaparición, tarea en la que participó el servicio de Patrimonio del departamento de Cultura.


      La ventana protagonista es muy original porque tiene un triple lazo o lazo infinito, sin principio ni fin, una tracería cruzada que da lugar a espacios trilobulares


     La torre de la Atalaya, conocida también como torre del Vigía o de la Joyosa Guarda, se levantó en la primera década del siglo XV, entre los años 1411 y 1414. En uno de sus frentes está el amplio ventanal que en su mitad superior posee la tracería ahora repuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.