domingo, 26 de abril de 2015

5,8 MILLONES DE EUROS PARA REGAR LA PLANA DE OLITE

Instalaciones de la sociedad Valle de Odieta
La sociedad cooperativa Valle de Odieta, que en 2013 compró la finca La Plana de Olite, prevé realizar una inversión de 5.852.000 € para transformar en regadío 571 hectáreas de secano mediante el transvase de agua de seis pozos ubicados en Caparroso y la construcción, en terreno de Olite, de una balsa de 12.000 metros cuadrados de superficie. La producción de alfalfa, maíz, cebada o trigo servirá para alimentar más de 3.400 vacas lecheras que la firma tiene en una explotación ganadera de Caparroso.
            El proyecto y su informe de impacto medio ambiental permanece a exposición pública hasta el 6 de mayo, según anunció en el BON el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Rural. La memoria recuerda que la finca La Plana, también conocida como Venta de San Miguel, es una antigua corraliza municipal, ahora privatizada, con más de 1.400 has. que, desde los años 70, se dedicó principalmente al cultivo de espárrago.
            La promotora Valle de Odieta, con sede la localidad de Ciáurriz y en la que aparece como representante el empresario Alberto Guenduláin Azpíroz, compró La Plana hace dos años con la idea, según pone en el proyecto, de producir forraje y grano para sus vacas, para lo que necesita regar la parte sureste de la finca que muga con Caparroso.
            La empresa ha contactado con propietarios de parcelas situadas cerca del río Aragón para comprar o arrendar terrenos donde abrir pozos desde donde pretende captar el agua para regar mediante sistemas aspersores y pívot. La explotación de los pozos, ubicados en Caparroso y con aprovechamiento en Olite, también requiere una concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
            Los promotores ya han adquirido un pozo que utilizaban los dueños de la finca La Parralla de Olite y la compra del resto es condición para obtener un caudal necesario de 535 litros por segundo, según el estudio que prevé la elevación del agua mediante motobombas accionadas con grupos electrógenos diesel.
            Para regular el caudal, el informe contempla la canalización con tuberías y realizar una balsa con capacidad para aproximadamente 20.000 metros cúbicos y de cuatro metros de profundidad, que llena equivaldrá al bombeo de cinco horas de agua. La superficie total del nuevo estanque  abarca 12.000 metros cuadrados y, como protección, estará cercada por una valla de dos metros de alto.
            El proyecto, además, contempla un estudio de impacto medio ambiental con conclusiones para mantener los valores naturales del entorno afectado. También recomienda un plan de vigilancia y un seguimiento de la fauna afectada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.