domingo, 10 de mayo de 2015

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE “SOSTENIBILIDAD FINANCIERA”

El Ayuntamiento de Olite incumple el principio de “sostenibilidad financiera” marcado por la ley, ya que su coeficiente de endeudamiento fue en 2014, último año computado, del 144%, cuando el límite legal es del 110%.
            Esta es una de las conclusiones del informe interventor de las cuentas generales del consistorio y sus organismos autónomos, que estos días permanece a exposición pública para que se puedan presentar reclamaciones.
            Sobre el nivel de endeudamiento de esta legislatura que acaba, una tabla comparativa precisa que 2014 ha sido el año de mayor porcentaje, con un 15,72%, frente al 13,52% de 2013; 13,92% de 2012 o 14,38% de 2011.
            De ello se deduce que el año pasado, por ejemplo, el consistorio dedicó casi un 16% de los ingresos corrientes a pagar la deuda que mantiene con los bancos, una cantidad, de momento, soportable porque el tope autorizado es del 21%.
            En cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados por el Gobierno central para intervenir en la deuda municipal, Olite, según este informe, se ajusta al “principio de estabilidad presupuestaria”, que equilibra ingresos y gastos no financieros.
            A cierre del ejercicio de 2014, el Ayuntamiento “cumple el nivel de endeudamiento” porque genera recursos suficientes sobre todo por las importantes subidas de impuestos y tasas, de un 4% de media anual, pero, sin embargo, supera muy ampliamente, 34 puntos por encima, el límite legal del coeficiente que limita la “sostenibilidad financiera” y la capacidad de acudir a créditos futuros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.