martes, 23 de octubre de 2018

CIEN AÑOS DEL EDIFICIO DE LA COOPERATIVA OLITENSE

El periódico La Avalancha publicó el 8 de noviembre de 1918 una foto de Aquilino García Deán con la fachada de la Bodega Cooperativa Olitense junto a la que se arremolinaba un grupo de paisanos y, en la sección “Nuestros grabados”, explicaba que la imagen correspondía a la inauguración del nuevo edificio que se había producido el 24 de septiembre.
            El órgano impreso de los católicos de Pamplona informaba de que la bodega formaba parte de la obra social que en los últimos 14 años había promovido en Olite el párroco de la iglesia de Santa María, el beirense Victoriano Flamarique, y que con la primera cosecha de la cooperativa se habían elaborado en 1910 un millón de litros de vino.
            El éxito, explicaba la publicación, llevó a los promotores a la expansión del negocio y la construcción de un edificio de nueva planta a pie del antiguo Camino Real, en la carretera de Pamplona-Zaragoza. La ampliación se abrió con 52 depósitos con capacidad para más de dos millones de litros y costó 300.000 pesetas.
            El edificio tenía tres pabellones y en la fachada del central todavía luce hoy un gran azulejo con el escudo de la ciudad y el lema de cooperativismo católico germano “Unos por otros, Dios por todos”. Corona el frontal una imagen del Corazón de Jesús, a cuya protección se encomendaron los socios y todos los años celebran con alegría su festividad.
            Cuatro meses después, el 8 de febrero de 1919, La Avalancha volvió a publicar otra imagen del mismo fotógrafo en la que ahora inmortalizaba el “Edificio de la Caja Rural, Círculo Católico y Bodega Cooperativa”, embrión del proyecto de Flamarique. La Caja se había fundado en 1904, explicaba el periódico, para proporcionar a los agricultores abonos “en condiciones baratísimas” y prestar dinero para financiar las siembras y cosechas con un interés reducido, sin a los abusos a los que tenían acostumbrados los usureros particulares a las clases bajas.
            El Círculo Católico o sede social se estableció en 1909 y albergó “conferencias científicas y religiosas”. También organizó “veladas lírico-dramáticas para solaz y esparcimiento de los socios”. Además, acogió una escuela nocturna de alfabetización de  adultos. “La Bodega Cooperativa quedó instalada en la vendimia de 1911, con 240 socios”, contaba La Avalancha, y en la cosecha de 1917 recogió “13.000 cargas de uva” de las que se extrajeron 1.200.000 litros de vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.