sábado, 27 de febrero de 2010

EL FESTIVAL DE TEATRO LLEGA A LA DÉCADA

El Festival de Teatro Clásico de Olite cumple diez años, y por ello, desde este viernes 17 al 1 de agosto, va retomar espectáculos que hace una década tuvieron una importancia especial, como “El sueño de una noche de verano”, de Ur Teatro; “Las gracias mohosas”, de Teatro del Velador, y “El idiota en Versalles”, de Arden Producciones. La crisis, no obstante, también ha afectado al presupuesto y los grandes espectáculos del escenario de La Cava han sido las primeras víctimas.

Para compensarlo, el festival que desde el año pasado dirige Alex Pastor apuesta por los escenarios abiertos, algo que ha reportado nuevos aires al certamen olitense en sus últimas ediciones, con la novedad, en esta ocasión, de la participación de los vecinos del pueblo.

“Toronto’s wax museum theater. Museo de los horrores teatrales” es un espectáculo nocturno, itinerante, específicamente diseñado para el Palacio de Olite, que ofrece un recorrido a través de las escenas más importantes y más trágicas del teatro clásico. Se trata de una producción propia del Festival de Teatro Clásico de Olite, con Limboescena, en la que los actores locales hacen de monstruosos extras.

Este año también se cumple el 400 aniversario de la escritura de “El arte nuevo de hacer comedias”, texto de Lope de Vega que se convirtió en un referente de cómo escribir teatro en la época y, por ello, se presentarán diferentes propuestas en torno al autor. El ciclo “la palabra mágica”, que comenzó en la pasada edición, se centra en los aspectos esenciales del teatro clásico: la palabra y el actor. Este año, el grupo La Nave aborda el texto de Lope de Vega “El príncipe despeñado”, ambientado en Navarra, en formato de lectura dramatizada.

“En torno a los pre-barrocos” ofrece un repaso histórico sobre la evolución del teatro antes de la llegada de los grandes autores del barroco. Se representarán “El Auto de los Reyes Magos”, de Nao d’amores; “Las gracias mohosas”, de Teatro del Velador; “Historias de Martín de Villalba”, de Teatro del Norte, y “Lorenza Malandanza”, de Eugenia Manzanera.

Dentro de “Entorno calle”, se podrán ver los montajes “Barroco-roll”, de Azar Teatro; “Salvador, la marioneta gigante”, de Carros de foc; “Nómadas”, de Kanbahiota Trup; el grupo Antes de la función, “Lorenza Malandanza”, de Eugenia Manzanera, y “La hermosa Fea” y “La Gatomaquia”, ambas del Proyecto La Barraca.
En “El vino del personaje” un director de escena define el personaje de su función, y se explora su correspondencia con un vino. Intervendrán Helena Pimenta, Rafael Rodríguez y Juan Dolores Caballero.

Otro de los eventos del Festival será e-class, primer encuentro de escuelas superiores de arte dramático en torno a los clásicos, en el que participarán la Escuela Navarra de Teatro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, la Escuela de Actores de Canarias, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Se han programado asimismo varias actividades complementarias, como la exposición “20 años de Ur”, que recorre la trayectoria de esta compañía que, además, este año acude al festival con su espectáculo de referencia; una exposición retrospectiva, con imágenes que ha generado el festival en los últimos años; “Cómo contar los clásicos a los niños: el sueño de una noche de verano”, y visita y entremeses teatrales en la Bodega Pagos de Araiz.

La X edición del Festival que organiza el Gobierno de Navarra cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Olite/Erriberri y Autopistas de Navarra, y con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.