sábado, 20 de febrero de 2010

MILAGROS NUIN DA LUZ AL CIEGO DE TUDELA

La arabista Milagros Nuin Monreal presentó recientemente en Olite/Erriberri sus últimas revelaciones sobre la obra de Al-Acma al-Tutili, conocido como “El ciego de Tudela” por haber nacido en el siglo XI en la capital ribera, y cuya obra más clásica, recién traducida por la de Olite, se escuchó por vez primera en castellano gracias a la voz de la poetisa tafallesa Marina Aoiz Monreal.
Todo lo concerniente a “El ciego de Tudela” resulta novedoso por estos lares, como que su obra es muy conocida en Oriente, en El Cairo, Beirut o Bagdad, por ejemplo, y apenas sabemos nada de ella en la tierra que vio nacer a su creador. Así lo puso de manifiesto Milagros Nuin, licenciada en Historia y Geografía, especialista en Islam, que ha descubierto, por ejemplo, que el invidente tudelano dedicó un poema a su esposa Amina, algo insólito en la cultura árabe en la que la mujer ocupa un papel secundario. “Es de inspiración cristiana y algo ajeno, en principio, al entorno tradicional en el que se movía”.
Nuin, que ha trabajado como traductora en Madrid, también reveló que algunas de las estrofas del poeta se ocupan del placer de degustar vino en compañía de los amigos, cuando en el mundo musulmán el consumo de alcohol es algo restringido a ámbitos muy privados. Otro dato novedoso tuvo que ver con la edad del poeta. Hasta ahora se creía que había muerto joven. Sin embargo, en una de sus estrofas traducidas señala que tiene más de 50 años, lo que era una longevidad considerable para la época.
La olitense explicó que ha trabajado junto a un profesor iraquí para desentrañar la recopilación que sobre toda la obra de “El Ciego” realizó en 1963 un investigador de la universidad de Beirut (Líbano). Hasta ahora, las piezas más conocidas del poeta eran las “moaxajas”, obras con las que se topó Nuin cuando estudiaba en El Cairo (Egipto) y que reagrupó en un libro que publicó hace años el Gobierno de Navarra.
La vida de “El ciego de Tudela” transcurrió a caballo entre el siglo XI y XII (nació en 1090 en la capital de la Mejana). La época fue “muy violenta en la Península Ibérica”, precisó Nuin al recordar que en esos años confluyó el declive el califato de Córdoba y la llegada de los almorávides procedentes del norte del Magreb, mucho más belicosos e iletrados que sus predecesores y que fueron vistos con desdén por los propios árabes ya asentados.
“El Ciego de Tudela”, que fue contemporáneo, por ejemplo, de “El Cid”, se dedicó a componer para los nobles que pagaban sus servicios. “En toda su obra es una constante la añoranza que le produjo dejar su tierra”, explicó la arabista a la hora de recordar que, debido a la presión cristiana, el poeta pasó de vivir el Tudela a hacerlo en Zaragoza, y que de allí viajó hasta Córdoba y Sevilla. Después su obra se popularizó y extendió hasta Oriente, donde es un clásico y sus poemas han perdurado hasta nuestros días.
En su trabajo, la de Olite también ha descubierto otro tipo de datos curiosos, como que en la corte andalusí había asentados nobles relacionados con de linajes vascones de los Banu Quasi, emparentados, a su vez, con los primeros monarcas del reino de Pamplona. Nuin, además, destacó que uno de los medallones de la famosa arqueta de Leire tienen tallada una imagen de un gran señor que, por su anillo y turbante, podría ser el califa, algo que también rompe con el hecho tradicional de no representar su imagen física.
Las investigaciones de Milagros Nuin continúan actualmente en la profundización de los “poemas tradicionales árabes” que firmó el tudelano. Son alabanzas escritas a personas, normalmente nobles, a las que pedía ayuda económica, “lo que denota lo precaria que era su vida”. En una “jarcha” que la investigadora leyó en árabe y después tradujo también se adivinaban unos últimos versos escritos en incipiente castellano o romance de la época.
Tras contextualizar históricamente la época en la que vivió “El Ciego”, la escritora y poetisa Marina Aoiz puso voz a algunas de las piezas sobre las que la investigadora había arrancado sus secretos. La conferencia y recital estuvo organizada por la asociación El Chapitel y tuvo lugar en el restaurante El Preboste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.