Desde que el año 2007 la única imagen que queda de la reina Blanca de Navarra fuera restaurada y trasladada al interior del Castillo de Olite no se habían sucedido noticias relevantes de la hija de Carlos III y madre del Príncipe de Viana. Recientemente, un grupo de escritores y profesores de Sicilia (Italia) han vuelto a mostrar interés por el destino de la última reina de la dinastía Evreux.
El profesor italiano Rosario Trovato se ha puesto en contacto con miembros del Colectivo Ordago de Olite para recordar que pronto se va a cumplir 600 años de la llegada de Blanca a la isla, donde la navarra se casó con Martín el Joven, primogénito del rey de Aragón y rey de Sicilia.
Con este motivo también se va escribir un libro sobre la figura de la reina, cuyo recuerdo todavía está fresco en la región de Catania ya que Blanca de Navarra se descubrió como una mujer adelantada para su época e, incluso, valedora de los derechos propios de los sicilianos mientras gobernó viuda hasta que en 1415 su padre, Carlos III el Noble, organizó su vuelta a Olite y un nuevo matrimonio con Juan II de Aragón.
El Colectivo Ordago ha facilitado a los sicilianos imágenes de la única estatua de la reina que se conserva y que, originalmente hasta el año 2005, estuvo ubicada en el claustro de la iglesia de Santa María de Olite, donde todavía se puede ver el escudo heráldico de Blanca en que se conservan las águilas y barras de Sicilia, junto a las cadenas de Navarra y las lises de los evreux.
El año 2005, después de una campaña para que se restaurara la imagen que estaba muy afectada por el mal de piedra, el departamento de Cultura que dirige Juan Ramón Corpas decidió, finalmente, reparar la talla. Tras varios meses de intensa labor, finalmente fue reubicada en el Jardín Viejo del Palacio Real, donde puede visitarse ahora. Ordago también ha tomado fotografías de esta nueva ubicación para enviarla a los sicilianos interesados en sacar un libro sobre Bianca di Navarra.
En el Archivo de Catania (Sicilia) se conservan importantes documentos que llevan la firma de Blanca. En uno de ellos se observa una letra capitular bellamente policromada con el escudo de armas de los evreux navarros. El interés de los sicilianos va más allá del esfuerzo por publicar el libro. También estudian la creación de una ruta turística que comenzaría en Italia y se extendería por los lugares de la Península Ibérica que tuvieron relación con Blanca: Olite (Navarra), Caspe (Aragón) o Santa María de Nieva (Castilla), enclave donde fue accidentalmente enterrada aunque había manifestado el deseo de ser sepultada en Uxue o Tafalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.