jueves, 21 de octubre de 2010

RETIRADAS LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA


Operarios de una empresa palentina especializada en reparación han retirado este jueves las cinco campanas de la iglesia de Santa María, que permanecerán aproximadamente tres meses en un taller de restauración.

La operación se desarrolló durante buena parte de la mañana ante la atenta mirada de numerosos curiosos. Una enorme grúa depositó las piezas en un camión de la firma “Campanas Quintana” de la localidad palentina de Saldaña.

La retirada duró aproximadamente dos horas, tiempo en el que el Palacio Real permaneció cerrado a los turistas, muchos de los cuales se entretuvieron en sacar fotos del anodino espectáculo.

Las campanas de la iglesia de Santa María presentaban cierto deterioro, sobre todo en algunos soportes de madera sobre los que se sustenta el bronce.
Ello había ocasionado algún pequeño desprendimiento en una zona en la que precisamente está situada la entrada al castillo y en la que concurre una importante afluencia de visitantes.

En el camión de carga se podía ver la campana mayor, que data de los años cincuenta del siglo pasado y en la que aparece una inscripción en la que se adivina nombres de olitenses como el del sacerdote Julio Berdún, párroco de la época.

También se bajó la campana llamada “Santa María” y otras tres más pequeñas, una de las cuales servía, por ejemplo, para avisar al vecindario cuando moría un niño.

Además, de la reparación del soporte de madera y del engranaje de rotación, las labores se centrarán en la limpieza de excrementos de palomas que afectan a las piezas para que, una vez restauradas, su toque nítido pueda oírse otra vez, si es posible, para las próximas fiestas de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.