sábado, 13 de noviembre de 2010

SIETE TONELADAS DE ESCREMENTOS EN SAN PEDRO



Los empleados de la constructora “Leache” que trabajan en la consolidación de la torre de San Pedro se han tenido que emplear a fondo para retirar hasta siete toneladas de excrementos de palomas que acumuladas en su interior podían afectar a la estabilidad de la singular estructura de 54 metros de altura.

A las labores de instalación del andamiaje que ahora es visible, siguieron en días pasados las tareas de retirada de la suciedad acumulada durante siglos, como han sido los cinco contenedores empleados para escombros de obra que se han llenado, en este caso, con los desperdicios de la numerosas paloma que pueblan la torre.

Los operarios también han retirado la balaustrada del primer tramo del monumento, la que llega hasta la torre cuadrangular, barandilla que corría verdadero peligro de desprendimiento a causa del mal estado de la argamasa que sujeta la piedra.

El balconcillo ha sido desmontado y ahora se encuentra depositado para su restauración en un taller de cantería de Olite.

El interior de la torre, sobre todo las escaleras de acceso, también se hallan en estado lamentable. Las filtraciones y grietas han perjudicado una treintena de peldaños, sobre todo los del primer tramo.

En los próximos días los trabajos de estudio se van a centrar en cerrar con redes los huecos por los que acceden al interior las palomas y evitar así la acumulación de más suciedad, así como la posibilidad de continuar el andamiaje hasta la aguja de la torre más alta y más antigua de Olite.

En esta primera fase de la restauración, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno foral se encarga de tomar unos planos fidedignos del estado de la torre, tarea para la que hay una primera dotación presupuestaria de 100.000 euros. La fase propiamente de restauración quedaría pendiente de una nueva partida que está sin aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.