viernes, 30 de diciembre de 2011

RESUMEN; SE FUE OCHOA Y AFLORÓ MÁS LA CRISIS

El año 2012 llega a Olite/Erriberri después de doce meses que marcaron un calendario de noticias que suscitaron la atención del vecindario. Las informaciones que siguen a continuación fueron algunas de las más leídas en un 2011 en el que UPN (Francisco Lergaz) desbancó al PSN (Mª Carmen Ochoa) de una alcaldía en la que levaba 12 años y en la localidad se hicieron más presentes las malas noticias económicas.

Enero.- Los afectados por la urbanización de los terrenos de la Moraleja convocaron una asamblea ciudadana que llenó la Casa de Cultura y en la que denunciaron descarnadamente su situación. (Ver más)
Febrero; El Ayuntamiento contemplaba la puesta en marcha de un “Plan de dinamización” de la localidad que fue seguido de encuestas telefónicas al vecindario y reuniones con algunos agentes sociales. Posteriormente se presentó una fundación llamada Futuro y Merindad. (Ver más)
Marzo; Conchi Alonso presentó un libro sobre las propiedades curativas de la planta del aloe. (Ver más)

Abril; Los partidos preparaban las elecciones municipales. La división del voto conservador (UPN-PP) y la fractura del vasquista (Nabai-Bildu), así cómo el efecto de la crisis en el PSN y el desgaste en la alcaldía de Ochoa eran algunas incógnitas de unos comicios en los que se presentaban cinco listas, dos más que hacía cuatro años. (Ver más)
Mayo, Los resultados de las elecciones dieron mayoría a UPN, con 5 concejales. El regionalista Francisco Legaz relevó a la socialista Mª Carmen Ochoa después de tres legislaturas en el sillón municipal. El PSN retuvo 4 ediles, Bildu sacó1 y el PP, 1. (Ver más).
Junio; Se conocieron datos económicos preocupantes. La deuda financiera del municipio era de 6,4 millones de euros (más de 1.000 millones de pesetas) al cierre del ejercicio económico de 2010, una cifra superior a la de ciudades como Tafalla, Burlada o Corella. (Ver más)

Julio, La empresa Hormigones Pamplona presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para la extinción de contratos que implicó a la planta que en la antigua Tejería de Olite daba empleo a unos 15 trabajadores. (Ver más)
Agosto, Los vecinos molestos con el funcionamiento del servicio de Correos convocaron una asamblea vecinal a la que acudió el responsable provincial para recoger, durante hora y media, las quejas que le plantearon los olitenses. (Ver más)
Septiembre, La mayoría UPN/PP del nuevo Ayuntamiento acordó en vísperas de Fiestas instar al Gobierno de Navarra a que revocara la demonimación bilingüe del municipio para que la nomenclatura oficial fuera exclusivamente Olite. La misma mayoría eludió reprobar el golpe de estado de 1936, del que se cumplió 75 años, y retiró del programa oficial de fiestas un alarde de txistularis organizado por el Nafarroa Oinez. (Ver más)

Octubre, El equipo de gobierno de UPN pone en duda la rentabilidad del Polideportivo de la Feria, obra estrella de la anterior legislatura: “Olite no tiene habitantes suficientes para sufragar semejante obra”. (Ver más)
Noviembre, La Cámara de Comptos recibió una petición para auditar al Ayuntamiento y proporcionar un diagnóstico real de la situación de las arcas municipales. La iniciativa partió del propio consistorio a propuesta del alcalde, que llevaba la auditoria en el programa electoral de UPN. (Ver más)
Diciembre, La exalcaldesa Mª Carmen Ochoa y la mayoría de los vecinos a los que denunció por colgar pancartas en las que criticaban la urbanización del barrio de la Moraleja se reafirmaron en sus posturas ante el juez de Paz y no llegaron a un entendimiento para retirar la demanda que interpuso la ahora parlamentaria socialista. (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.