miércoles, 18 de enero de 2012

"AGUR JAUNAK" PARA FRAGA

El recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne visitó por primera vez Olite el 4 de julio de 1964. El todopoderoso ministro de Franco prometió la construcción de un Parador de Turismo que inauguró dos años más tarde. El responsable de Información y Turismo del régimen tuvo un recibimiento “apoteósico” y hasta el Orfeón Olitense le cantó un Agur Jaunak que agradeció “visiblemente complacido”.

Según la crónica de la visita que recogió en portada Diario de Navarra, Fraga llegó a Navarra en vísperas de San Fermín y aquella jornada recorrió Tudela, Olite, Uxue y Pamplona. La información de primera plana fue ilustrada con una foto del ministro junto a la portada de la iglesia de Santa María. También aparecían otras autoridades, entre ellas el alcalde de la época, Santiago Eraso.

La información del diario señala que Fraga visitó el Castillo junto al secretario de la Institución Príncipe de Viana, José Esteban Uranga, que le informó de la restauración del monumento. En una sala del Palacio, el orfeón que dirigió el franciscano Padre Ibarbia obsequió al político con la interpretación del Agur Jaunak y la Jota Navarra, que arrancaron de Fraga “unas frases de elogio” y una “felicitación efusiva a su director”.

El cronista también cuenta que los joteros Chopera y Gurrea “improvisaron una copla” alusiva a la visita. Seguidamente, Fraga pasó a la iglesia de Santa María y se detuvo un momento “para orar ante el Cristo de la Buena Muerte”

Finalmente, el gallego de madre bajonavarra se interesó por el futuro Parador de turismo y prometió ayuda de su ministerio para un hotel que inauguró en octubre de 1966, después de que la Diputación de Navarra cediera las ruinas de la zona más antigua del castillo.

(Foto y documentación; José Ignacio Zulet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.