martes, 31 de diciembre de 2013

UNA PATADA ADELANTE ... Y YA ESTAMOS EN EL AÑO 2014

El 2013, en general, no ha sido un buen año para casi nadie. Se le despacha con prisa, de un puntapié hacia delante, a la espera de que el nuevo tiempo toque el fondo de la crisis y, en lo posible, repunte algo un optimismo que traiga, sobre todo, empleo. También a Olite, donde los recortes se notan más debido a la gruesa deuda municipal. La subida de impuestos limará, lentamente y a largo plazo, los números rojos a cuenta de los bolsillos de los sufridos contribuyentes, a los que no se les engaña ni aumentando un día más las fiestas patronales. Estas son algunas noticias destacadas de un agónico 2013 que ya es historia.

ENERO,
Sábado 12
Las bodas de oro de la fiesta del Rey de la Faba que organizó la peña Muthiko Alaiak y el Ayuntamiento llenó a reventar la iglesia de San Pedro en una exitosa ceremonia que entronizó como monarca al niño de 11 años Pablo Mañú Oneca... (Ver más)

FEBRERO
Domingo 24
El Ayuntamiento aprobó una severa normativa de “convivencia” ciudadana que imponía importantes multas a quienes, por ejemplo, anduvieran con “el torso desnudo”, hasta 500 € ; hicieran botellón, otros 500; evacuaran en la calle, un máximo de 1000 € o, incluso, colgaran pancartas o instalaran sin permiso mesas para recoger firmas. Algunos vieron el inicio de un recorte de libertades que a lo largo del año ha consolidado la legislación estatal ... (Ver más)

MARZO
Martes 26
El alcalde de Olite escala en el organigrama interno de UPN. Legaz es nombrado representante de la Merindad tras la reelección  de Yolanda Barcina como líder regionalista. Legaz fue uno de los regidores que desde el principio se decantó por la presidenta frente a Alberto Catalán, candidato derrotado pese a lograr el apoyo del 49 % de la militancia... (Ver más)

ABRIL
Lunes 8
Aproximadamente 15.000 personas visitaron Olite durante la Semana Santa, una cifra similar a la del año anterior pero que, dada la difícil coyuntura económica, supuso un pequeño respiro para autónomos y pequeñas empresas que viven del sector en la localidad. Hasta entonces, la afluencia de turistas había caído un 30% ... (Ver más)

MAYO
Domingo 12
El polideportivo de la Feria estuvo abarrotado como en pocas ocasiones para albergar a más de 500 personas que asistieron al festival que Txibiri Dantza Taldea organizó para celebrar por todo lo alto el 35 aniversario de su fundación. Aproximadamente 100 dantzaris de todos los tiempos, alrededor de 40 pertenecientes al potente grupo txiki, amenizaron la jornada ... (Ver más)

JUNIO
Domingo 16
El Iñaki Perurena realizó en la Plaza una exhibición de levantamiento de piedra con la que se cerró la primera Feria del Queso de Roncal, una de las nuevas iniciativas, que junto a la degustación de cerveza, impulsó la pujante asociación de hostelería local ... (Ver más)

JULIO
Jueves 11
Los restos del olitense Javier Gil Ansa, de 76 años, fueron hallados en el río Ebro a su paso por Zaragoza. Gil faltaba de su domicilio desde enero y había sido alcalde socialista de Olite entre 1991 y 1993... (Ver más)

AGOSTO
Jueves 1
La Casa de Cultura despidió repleta de público el curso de novela histórica “Las fronteras de un reino” que durante casi una semana trajo al Festival de Teatro escritores duchos en combinar los datos del pasado y la ficción narrativa, una modalidad literaria en apogeo y que, por segundo año, se abrió paso en el calendario estival olitense. Más de 200 personas escucharon cómo la escritora Toti Martínez de Lezea y la cantante Maite Itoiz ponían broche al curso... (Ver más)

SEPTIEMBRE
Jueves 19
La concejala de UPN Marta Perochena presentó su dimisión después de las fiestas patronales y abrió una crisis larvada meses atrás en el equipo de gobierno. “Creo que hemos engañado a la ciudadanía cuando no hemos cumplido con ninguna de las promesas electorales”, se autocriticó la exedil ... (Ver más)

OCTUBRE
Miércoles 2
El alcalde Francisco Legaz (UPN) rescindió el contrato de archivo de informaciones que se hacía desde hacía 25 años, desde que en la Transición se aprobó guardar para las generaciones futuras la huella del trabajo municipal publicada en los medios de comunicación. Argumentó el recorte por causas económicas, aunque el presupuesto a penas supera los mil euros ... (Ver más)

NOVIEMBRE
Viernes 22
Los padres y madres del Centro Infantil remodelaron en auzolan el local de los Franciscanos, una vez que el Ayuntamiento, dentro de su plan de recortes económicos, traspasó la gestión a las familias de los niños que lo utilizan... (Ver más

DICIEMBRE
Viernes 20
El pleno del Ayuntamiento aprobó un presupuesto de 3,4 millones de euros para 2014 que, debido a la deuda contraída, no contempla inversiones importantes pero sí recupera siete días de fiestas patronales. Eso sí, las tasas que pagarán los vecinos suben un 4%. El presupuesto salió adelante con los votos de UPN a los que, sorprendentemente, se sumó el concejal Calzada ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Oltense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.